FERIADO BANCARIO ECUADOR REALIDAD NACIONAL ECUADOR UTPL 1 ER BIMESTRE

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
REALIDAD NACIONAL

El feriado bancario es cuando el Estado concede a las instituciones bancarias un cese en sus actividades. Se lo define como el cierre de la atención al público en lasinstituciones financieras debido a que se presentan problemas de liquidez.
Este problema casi siempre se presenta en el momento de crisis económica. Esto ocasiona que las personas no puedan retirar susdepósitos o pierdan su dinero y las instituciones financieras quiebran.

El decreto 685 dispuso el congelamiento, feriado bancario, por un año del 50% de los depósitos monetarios en Sucres mayores a dosmillones y los depósitos en dólares que sobrepasaban los
$ 500.

Feriado Bancario de 1999.

El 8 de marzo de 1999, el entonces presidente del Ecuador, Jamil Mahuad, decretó un feriadobancario y el congelamiento de depósitos, afectando con esta medida a cientos de miles de personas en el país. Cundió el descontrol económico y la inflación superó los 20.000 sucres por dólar. En estecontexto, y sin que medie ningún estudio o medida preparatoria para la población, poco tiempo después se decretó la dolarización de la economía ecuatoriana.

Más allá del descalabro financiero, entérminos sociales, todo esto se tradujo en pérdidas que se vieron reflejadas en gran sufrimiento para las mayorías: recesión, crecimiento de los índices de pobreza e indigencia que deterioran las condicionesde vida, tasas elevadas de desempleo con el consecuente crecimiento de los cinturones de pobreza, quiebre de un sinnúmero de empresas, y la mayor ola de migración a Norteamérica y Europa, proyectadaen el consecuente abandono del campo y la ciudad y las devastadoras rupturas familiares.

Es así que a 13 años de estos acontecimientos, y bajo la lógica de los profundos cambios que devinieron delas pérdidas económicas, pero sobre todo sociales, consideramos importante recuperar las memorias latentes en el imaginario colectivo, a través de un concurso que invite no sólo a recordar, sino a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feriado bancario del ecuador
  • Feriado Bancario De Ecuador 1999
  • feriado bancario en ecuador
  • realidad nacional del ecuador 2013
  • Realidad nacional del ecuador
  • Ecuador Realidad Nacional en lo Cultural
  • Realidad nacional utpl ensayo 1er bimestre
  • Feriado Bancario en Ecuador el 8 de Marzo de 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS