Feriado Bancario

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013

Introducción
El feriado bancario trajo consecuencias que fueron terribles: inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, muertes, suicidios y la mayor ola migratoria de la historia del país. Las pérdidas económicas ascendieron a 8000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores. Perdimos hasta la moneda, pues en enero del 2000adoptamos la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar. Por lo cual, quienes tenían ahorros (congelados) en sucres, recuperaron sólo una quinta parte. Más allá del descalabro financiero, en términos sociales, todo esto se tradujo en pérdidas que se vieron reflejadas en gran sufrimiento para las mayorías:  recesión, crecimiento de los índices de pobreza e indigencia que deterioran lascondiciones de vida, tasas elevadas de desempleo con el consecuente crecimiento de los cinturones de pobreza, quiebre de un sinnúmero de empresas, y la mayor ola de migración a Norteamérica y Europa, proyectada en el consecuente abandono del campo y la ciudad y las devastadoras rupturas familiares.
Es así que a 13 años de estos acontecimientos, y bajo la lógica de los profundos cambios quedevinieron de las pérdidas económicas, pero sobre todo sociales, consideramos importante recuperar las memorias latentes en el pueblo, a través de un concurso que invite no sólo a recordar, sino a interpretar, re significar y representar desde la creación artística lo que implicó para cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas, este periodo histórico del país; periodo que marcó de una vez y para siempresu vida presente y futura.















Orígenes del Feriado Bancario.
La crisis financiera se originó en el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, los promotores del neoliberalismo en Ecuador. En 1994 crearon la Ley de Instituciones Financieras, que liberalizó las tasas de interés y permitió la libre circulación de capitales y el aumento de los créditos vinculados, queproliferaron sin control. Eso generó especulación, fuga de capitales y quiebra de bancos. A lo cual se sumaron otros factores: el fenómeno de El Niño, la crisis financiera internacional y el desplome del precio del petróleo (US$6.30 por barril). Sin embargo, las políticas de Mahuad agudizaron aún más la crisis.
Devaluación de Sucre.
Dado la crítica de la economía nacional, manifestada porextraordinarios y masivos retiros de depósitos, con la disminución de la reserva monetaria que había llegado a límites peligrosos, inestabilidad del mercado cambiante y desenfrenado aumento de precios, todo ello seguido por un colapso bancario generalizado, que se inició con el Banco del Azuay y así fueron siguiéndole ejemplo muchas más entidades bancarias. El precio del dólar, que el 1 de marzo de1999 se cotizaba en 10.025 sucres, escaló en apenas pocas horas a 11.450 sucres. Casi en seguida aumento a 18.000 sucres mientras se rumoraba la caída del gobierno y la posible incautación de divisas.
Acciones del gobierno para contrarrestar el colapso.
Ante ello, la superintendencia de Bancos decretó el 8 de marzo de 1999 un corto pero exigente periodo de feriado de 96 horas a nivel nacional, atal extremo que el presidente Mahuad no tuvo otro camino que congelar los depósitos en todo el sistema financiero, inclusive de los que tenían dinero en cuentas o depósitos a plazo. Ello exigió decretar de inmediato el estado de emergencia.
Cierre de los Bancos.
El 11 de marzo presentó su renuncia el presidente del Directorio del Banco Central. Pocos días después cerró sus puertas el Banco delProgreso, uno de los mayores establecimientos bancarios del Ecuador, con la consiguiente angustia y protesta de miles de ahorristas que en él guardaban sus haberes y reclamaron en seguida su retiro, tumultuariamente agrupados ante cada una de las oficinas y agencias de dicho banco.
Los sectores oligárquicos de Guayaquil, encabezando por Febres Cordero, movilizaron de inmediato caudalosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feriado bancario
  • Feriado Bancario
  • feriado bancario
  • feriado bancario
  • El Feriado Bancario
  • Feriado Bancario
  • Feriado Bancario
  • Feriado Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS