Feriado Bancario

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Metodología de la Investigación
FERIADO BANCARIO:
“Otro golpe a la impunidad”

PRE UNIVERSITARIO 2012

GRUPO # 8
INTEGRANTES: Sulay Secaira
Ali Latorre
Juan Chiquito

PROFESOR: ENRIQUE ALCIVAR MUÑOZ

Planteamiento del problema
Todo comenzó con el Filanbanco fue el primero en quebrar cuando el expresidente, Jamil Mahuad decreto “Feriado Bancario” el 11 de marzo de 1999. Se suspendieron todas las operaciones de 39 bancos del país, lo sumió al ecuador en su mayor crisis económica.
Fue considerado el mejor banco por varios años a partir desde los años 60. El banco, que se llamaba La Filantrópica, fue adquirido en 1960 por el Grupo Isaías, quienes decidieron cambiar su nombre por Filanbanco,con inyección de capital, lo hicieron con el propósito de dotar a la ciudad Guayaquil de una institución bancaria que mirara, sobre todo, la expansión del sector comercial y agrícola de la Región Litoral.
El feriado afectó la reserva Monetaria Internacional que sostenía la banda cambiaria del sucre frente al dólar. La especulación hizo que, en un solo día, el valor del dólar tuviese variacionesde miles de sucres.
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
La irresponsable administración de los accionistas privados y la gran cantidad de cartera vencida de las empresas del grupo Isaías, dejaron insolvente a esa entidad.
El feriado bancario como tal es para prevenir retiros de depósitos, preservar el nivel de la reserva monetaria internacional, limitar la inestabilidad del mercado cambiario yfrenar una aceleración mayor en el incremento de precios.
En 1998 el banco fue cedido al Estado ecuatoriano por sus propietarios debido a la crisis de liquidez que afrontaba. Debido a malos manejos económicos e inversiones no rentables e incluso a desastres naturales como el "Fenómeno del niño", en 1996 y las restricciones de bancos internacionales a ceder préstamos.
Objetivos GeneralesAnalizar la crisis económica Ecuatoriana del año 1999-2001.
Ya que el Filanbanco fue el primer banco en quebrar, frente a la crisis que en esos momentos el país estaba sufriendo, se quiere llegar a que la mala administración por parte de los socios y dueños del banco fue que se produjo todo este problema en nuestro país.
Objetivos Específicos
* Identificar las causas que originaron la crisis.* En el caso filanbanco bien pudiera aplicarse esta máxima por los mas de 12 anos que se demoro el proceso, por las 4 cortes de justicia, por las docenas de jueces que intervinieron en el mismo, por las decenas de jurídicos y abogados privados contratados por los hermanos Isaías y demás procesados, recuperar el vuelto del salvataje bancario.
* Analizar las medidas tomadas paracontrarrestar la crisis y su impacto.
* Analizar las consecuencias de la decisión tomada por el Gobierno.
Justificación
Decidimos escoger este tema ya es importantes analizar la crisis ecuatoriana que nos podrá ayudar a conocer los factores que generaron la crisis en un determinado momento. Y las medidas que fueron tomadas por el gobierno para poder salir de la crisis que se genero en el paísDelimitación del tema
Espacial: Guayaquil y Quito
Geográfica: Ecuador
Cronología: 11 de marzo1999
Socio - demografía: ciudadanos de la ciudad de Guayaquil y de la capital Quito - Ecuador
Tipo de Investigación
Nuestra investigación fue clasificada como histórica ya que tomamos los sucesos que fueron parte de nosotros en el pasado, hechos que se realizaron desde 1999 al 2001 y que hasta elmomento no se ha cerrado pero para poderlo entender era necesario recurrir a la base de los hechos conocido como el Feriado Bancario.
Nuestra investigación Correlacional ya que tomamos en cuenta a que personas le afecto más la situación. Ósea los factores que influyeron en ella frente a los diferentes cambios que sucedieron en el país por el feriado bancario.


Marco Referencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feriado bancario
  • Feriado Bancario
  • feriado bancario
  • Feriado Bancario
  • feriado bancario
  • El Feriado Bancario
  • Feriado Bancario
  • Feriado Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS