Feriados

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Uno de los períodos más esperados en una relación laboral seguramente es aquel donde podemos descansar y reparar nuestras fuerzas, dedicarnos por entero a nuestras familias y proyectos personales.Veamos algunos tópicos básicos de las llamadas “Vacaciones” (o “feriados” según la ley). Podemos distinguir tres tipos:

1. FERIADO ANUAL
Es el descanso anual con remuneración íntegra al que tienenderecho todos los trabajadores(as) con más de un año de servicio.
Como todo derecho establecido por el legislador en materia laboral, es irrenunciable y no negociable por las partes. Tanto así queconstituirá una infracción grave no permitir hacer efectivo el uso de este descanso.
La regla general y a menos que se haya pactado individual o colectivamente un tiempo mayor, su duración es de 15 díashábiles, contados de lunes a viernes (ya que el sábado para efectos de feriados no se cuenta).
De este feriado anual deberán otorgarse en forma continua como mínimo 10 días hábiles, los díasrestantes podrán fraccionarse de común acuerdo.
Los trabajadores(as) que presten servicio en las regiones de Aysén, de Magallanes y Antártica Chilena y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriadoanual de 20 días hábiles.
No podrán acumularse más de dos periodos de vacaciones anuales. El primero de estos deberá otorgarse antes de que el trabajador(a) haya enterado el tiempo de servicio que leda derecho a un tercer período.
No podrá compensarse en dinero, salvo si el trabajador(a), antes de cumplir el año de servicio en la empresa, deja de trabajar en ésta por cualquier causa. Procedetambién, por acuerdo entre las partes, compensar en dinero el feriado progresivo.
La remuneración del trabajador(a) que hace uso de su feriado anual debe pagarse íntegramente en la fecha habitualconvenida.
Si el trabajador(a) tiene una remuneración fija, devengará el sueldo que corresponda. Si posee una remuneración variable, devengará el promedio de lo ganado en los tres últimos meses trabajados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERIADO
  • FERIA
  • feria
  • Ferias
  • ferias
  • La feria
  • LA feria
  • las ferias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS