ferias 1

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
INDUSTRIA TEXTIL

Los textiles ecuatorianos repuntan en la región
El Ecuador cuenta con un pilar clave para su crecimiento económico. Los tejidos, la confección, los insumos y el diseño de ropa y accesorios se desarrollan. En marzo se realizará Xpotex, una feria que será la gran vitrina de estos productos.
por : María Fernanda Arauz

El crecimiento del sector textil ecuatoriano espositivo. Si bien, 2015 será un año con tropiezos en materia macroeconómica por la caída del precio del petróleo, los sectores involucrados en esta actividad se muestran optimistas. Apuestan, no solo por las materias primas, sino por los valores agregados como el diseño, la calidad y la confección que son clave para tener un repunte. Se propone la creación del Instituto Nacional de la Moda y se cuentacon la Cámara Ecuatoriana de Diseño.
Datos proporcionados por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), señalan que hasta noviembre de 2014, según el Banco Central del Ecuador, el sector de tejidos y confecciones exportó $ 124.9 millones (26 946 toneladas).
Entre los principales ítems que salieron al extranjero están: tejidos de mezclilla de distintos colores (23millones de dólares, equivalente a un 19 %), coco, abacá y fibras (11.9 millones, 10 %), tejidos fabricados con tiras o formas similares (11.6 millones de dólares, 9 %), tejidos de algodón de ligamento de sarga (8.3 millones de dólares, 7 %), y sombreros y tocados (6.9 %, 6 %). Los mercados más importantes fueron: Colombia (46 %), Brasil (7 %), Estados Unidos (7 %), Reino Unido y Perú (5 %).
Tresrepresentantes del gremio exponen el panorama ecuatoriano. Víctor Jurado, director ejecutivo (e) de Pro Ecuador; Andrea Montoya, coordinadora sectorial de la misma entidad, y Alfredo Yagüé, expresidente del sector textil de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (CAPEIPI).
Jurado afirma que el sector es el segundo del gremio industrial que registra mayor incidencia en lo referente a lacontratación de mano de obra. Para 2015, él tiene objetivos planteados. Uno de ellos, enfocarse en un nicho de mercado donde se valore la calidad de los productos ecuatorianos y se reconozca el hecho de que “no tenemos el dumping social  (condiciones laborales extremas), como se registra en otros países que comercializan a costos más bajos”.
Otro proyecto en mente es promocionar los productos deforma sectorizada. Por ejemplo, el país es el segundo proveedor de medias nylon a Estados Unidos y Colombia, su principal mercado de tela jean. Otro de los pilares de las exportaciones será la incursión en los servicios (diseño de accesorios, ropa, servicios médicos, educación). En estos campos, Pro Ecuador recibe el asesoramiento del Centro de Comercio Internacional (ITC), “cualquier ingreso dedivisas al país es una exportación”.

Frente a un mercado competitivo surge la interrogante de cómo ganar nichos frente a países cuya moneda se devalúa y sus costos se reducen. Jurado da una alternativa: El planteamiento es trabajar “en valores agregados, es decir, no solo vender el textil, sino la confección y el diseño. Así el consumidor estará dispuesto a pagar un mayor precio”.
Montoya tambiénse muestra optimista para enfrentar 2015. Afirma que el sector se encuentra en constante innovación y que hay empresas que promocionan nuevos productos. “Quizá este año sea complejo, pero tenemos oportunidades. Los mercados de la región seguirán siendo nuestros socios comerciales y principales compradores. Buscaremos que Chile y Bolivia nos abran sus puertas. Contamos con las herramientas y con lacalidad”. Cita ejemplos importantes como empresas ecuatorianas que ya utilizan nanotecnología.
Por último, Yagüé expone los retos de la CAPEIPI. Indica que durante su gestión se dieron pasos importantes como la creación de un centro de capacitación y se creó la Feria Xpotex, que se realizará en Quito, por quinto año consecutivo, en marzo próximo. El objetivo es dar a conocer quiénes son y qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria De Ciencias 1
  • Informativos Feria 1
  • Feria del Libro 1 6
  • Proyecto Institucional Feria De Ciencias 1
  • sit did LA FERIA Reparado 1 Reparado 1
  • Rubrica Feria De Ciencias 1 Bim
  • congelacion en 1 seg informe feria cientifica
  • Circuito Feria Educativa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS