ferias de portobelo panama

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014


El Castellano de la Torre

"En los días en que Portobelo era codiciado por corsarios y piratas, un guardián y sereno de la torre y la ciudad, cegado por el oro que le ofrecían los merodeadores del mar, traicionó a su patria y a su rey entregando la ciudad a la matanza y al saqueo.  Roído por los remordimientos se quitó la vida; y desde entonces su alma vaga por los alrededores de la torrey de la antaño esplendorosa Portobelo".














Índice


-Introducción

-Las ferias de Portobelo
El Castellano de la Torre
-Breve historia
-Ferias de Portobelo y Nombre de Dios
-Importancia de las Ferias de Portobelo
-Decadencia y Fin
-Portobelo hoy
-Conclusión
-Infografía






Breve historia

El sistema de comunicaciones de la época confirió especialimportancia a Portobelo, que sustituyó a Nombre de Dios como punto de enlace con España en la ruta, que, atravesando el istmo, continuaba hasta Perú.
Portobelo es un puerto natural y un poblado ubicado en la República de Panamá. Una de las poblaciones más importantes de América durante la época colonial y puerto por el que pasó la mayoría de las riquezas que España embarcó hacia Europaprocedentes de la conquista de la actual América del Sur.
A Portobelo se puede llegar a través del mar o por vía terrestre, siguiendo la avenida transítmica, a una distancia de 49 km desde la ciudad de Colón y 105 km desde la ciudad de Panamá.
En el año 1976 a través de la Ley 91 se delimita el conjunto monumental histórico de Portobelo.
La Bahía de Portobelo fue descubierta por Cristóbal Colón en sucuarto viaje, efectuado a bordo de la Santa María, el 2 de noviembre de 1502. Este lugar atrajo la atención de Colón por su ambiente natural y la inigualable belleza y seguridad que ofrecía. Por esta razón, la bautizó con el nombre de Porto Bello.
Entre los siglos XVI y XVIII, Portobelo fue uno de los puertos más importantes de exportación de plata de Nueva Granada, y uno de los puertos de salidade la Flota de Indias. El oro, procedente sobre todo del Perú, era trasportado en mulas a través del Camino de Cruces, en Panamá, continuando por el río Chagres mediante pequeñas embarcaciones, hasta llegar a Portobelo, en donde era embarcado hacia España.



Ferias de Portobelo y Nombre de Dios

La ciudad de Portobelo también fue famosa por sus ferias, las cuales duraban hasta cuarenta días.La primera se realizó en el año 1606 en Nombre de Dios. Más tarde fueron trasladadas a Portobelo, cuando éste se convirtió en asentamiento poblacional. La última de estas ferias se celebró en 1739.

La Feria de Portobelo fue el escenario donde tenía lugar el grueso de los intercambios comerciales anuales entre España y sus territorios del Virreinato del Perú durante más de siglo y medioentre 1606 y 1739 celebrada en la ciudad de Portobello en la actual Panamá. Por aquí pasó la plata procedente de las colonias durante el período de máximo esplendor del Imperio español.

Portobelo era el punto de encuentro de expediciones comerciales provenientes de ambos extremos de los territorios de la corona.





Importancia de las Ferias de Portobelo

Inicialmente a partir de 1544, elintercambio de mercancías se hizo en Nombre de Dios.  Sin embargo, desde 1597, esa actividad se concentró en Portobelo, lo que la convirtió en una de las más importantes poblaciones de la América Hispana, constituyéndose en punto obligado para el intercambio de mercadería entre la España y sus colonias, cuyas transacciones superaban los millones de pesos.

Aprovechando la posición geográfica de lapoblación y las condiciones naturales del puerto, durante el reinado de FELIPE III, se resolvió estimular las actividades comerciales mediante la realización anual de ferias, en donde se comercializaba de todo género de productos. En todas las calles, plazas y a orillas del mar, se levantaban tiendas de campañas para el almacenaje provisional de la mercadería

Aunado a la realización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria de portobelo
  • Las Ferias De Portobelo
  • feria de portobelo
  • ferias de portobelo y la ruta de trance
  • Ferias en Panamá
  • Feria de portobelo
  • FERIAS DE PORTOBELO
  • Las ferias de portobelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS