Ferias De Valle De La Pascua (Guárico)

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
FERIAS DE VALLE DE LA PASCUA
EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA


El 2 de Febrero es la fecha en que el calendario cristiano católico conmemora a Nuestra Sra. de la Candelaria, es por ello que en la actualidad, la feria en honor a la virgen, se celebra en fechas cercanas a este día.

ANTECEDENTES:

La primera Feria:

En diciembre de 1939, Valle de la Pascuarealizó su primera Feria. Esta celebración estaba enteramente inspirada en las tradicionales Fiestas de Táriba. Fue programada del 23 al 31 de diciembre pero se extendió hasta los primeros días del mes de enero de 1940, cuando la ciudad apenas tenía un aproximado de 15 mil habitantes.
Esta primera feria fue planificada por un grupo de vallepascuenses, quienes respondiendo al dicho: "Elllanero es del tamaño del compromiso que se le presente", se impuso la meta de darle a la comunidad unas ferias como las celebradas en otras partes, que brindaran al pueblo un ambiente festivo y se aprovechara la oportunidad de mostrar los productos de la región a los comerciantes y turistas que estuvieran de visita, y de este modo proyectar la economía local.
Fue así como se prepararon yel trabajo rindió sus frutos. Los vallepascuenses celebraron con orgullo y entusiasmo su 1ª feria, la cual estuvo adornada por su majestad: Luisa Margoth Hernández Núñez. Fue una feria ganadera organizada por su Presidente, el ciudadano Rafael Zamora Pérez, además de la colaboración de Ángel Rafael Arzola, Cecilio Moreno y Ernesto Díaz Vargas, entre otros. Para esta primera feria se contó con lapresencia del General Eleazar López Contreras, Presidente de la República; su gabinete y el Dr. Rafael Zamora Arévalo, Presidente del Estado Guárico, y padre del Presidente de la Feria, Zamora Pérez.
Se escogió para la exposición ganadera el terreno contiguo a la Laguna del Pueblo, teniendo en esta fuente de agua un atractivo especial, pues Filiberto Armas y José Ángel Ledezma, padre del Dr.Rafael Ledezma Martínez, quien se desempeñó muchos años después como Senador por el Estado Guárico y Gobernador en la misma entidad, mandaron a construir un bar flotante sobre la misma, al cual llegaban "los entenados" a refrescarse, bien en curiaras, hechas por Indios Panares, que desde Guayana fueron traídos para ello, o usando el pasillo fabricado para ese fin.
Entre los actosprogramados se destacaron: el desfile de un escuadrón de caballería en parada, acompañado de 800 llaneros a caballo y trajeados en su mayoría de garrací. Se realizó un baile de gala en honor al Presidente en un sitio acondicionado al lado sur del Complejo Cultural, por su parte, las cuadras y corrales estaban en el alto de la Laguna del Pueblo, los kioscos se repartieron allí y alrededor de la PlazaBolívar.
En esta 1ª feria, a la par de la actividad ganadera, se organizaron eventos populares, como las coleadoras, afición legendaria del llanero, las cuales se realizaron en Ia llamada Calle de las Coleadoras, Calle Abajo, luego Av. Táchira y finalmente, Av. Rómulo Gallegos como hasta hoy la conocemos. También se organizaron para esta primera actividad los infaltables bailes en la plazaBolívar.
Esta Feria es la primera en Venezuela que también ha sido exposición de Ganadería y entre sus logros positivos se cuentan:
✓ Abundancia y facilidad de créditos.
✓ Estímulo a la selección.
✓ Definición de objetivos en la cría para la leche y carne.
✓ Sobre todo, interés del gobierno hacia la región.
Un caso ocurrente de la época de las primeras ferias es quedesde 1939 hasta nuestros días, cuando surge el comentario aún se escuchan las expresiones de sorpresa e incredulidad cuando se enteran del comportamiento de José María Rubín Zamora, Jefe Civil del Distrito Infante, ante el Presidente de la República, a quien al serle presentado por Zamora Arévalo, Presidente del Estado, le manifestó haberle impuesto una multa, así como a su comitiva, por no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo En Valle De La Pascua Y Guarico
  • FERIAS DE LA CANDELARIA VALLE DE LA PASCUA
  • valle de la pascua
  • Valle De La Pascua
  • Historia Del Casco Central Valle De La Pascua
  • Valle De La Pascua
  • Valle De Pascua
  • Valle De La Pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS