fermat

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Carmina García Domínguez
415095745


La Habitación de Fermat

La película trata acerca de 4 matemáticos aparentemente desconocidos que son invitados por un anfitrión anónimo a una reunión para resolver un gran enigma de las matemáticas. De maneras extrañas y muy misteriosas llegan a la habitación en la cual se llevará a cabo la reunión, y pronto descubren que esta sala está encogiéndose. Paraevitar que la habitación se encoja y aplaste a los 4 invitados, estos deberán resolver enigmas matemáticos que son enviados a ellos a través de una computadora de bolsillo.
Los enigmas que aparecen en la película son:
1) ¿Qué patrón sigue la siguiente secuencia de números: 5 – 4 – 2 – 9 – 8 – 6 – 7 – 3 – 1?
2) Un pastor que tiene que cruzar el río en una barca con una oveja un lobo y una col. En labarca sólo pueden viajar dos, por ejemplo, el pastor y la oveja, el pastor y la col o el pastor y el lobo. ¿cómo pasar sin que la oveja se coma la col y sin que el lobo se coma la oveja?
3) Un pastelero recibe tres cajas opacas, una caja contiene caramelos de menta, otra caramelos de anís y la tercera un surtido de caramelos de menta y anis mezclados. Las cajas tienen etiquetas que ponen"Caramelos de Menta” “Caramelos de Anís” y “Caramelos Mezclados”. Pero el pastelero recibe el aviso de que todas las cajas están mal etiquetadas ¿Cuántos caramelos deberá sacar el pastelero como mínimo para verificar el contenido de las cajas?
4) En el interior de una habitación herméticamente cerrada hay una bombilla y fuera de la habitación hay tres interruptores, sólo uno de los tres enciende labombilla. Mientras la puerta esté cerrada puedes pulsar los interruptores las veces que quieras pero al abrir la puerta hay que decir cuál de los tres interruptores enciende la bombilla.
5) ¿Cómo se puede cronometrar un tiempo de 9 minutos utilizando dos relojes de arena uno de 4 minutos y otro de 7 minutos?
6) Un alumno le pregunta a su profesor qué edad tienen tus tres hijas y el profesor contesta simultiplicas sus edades da 36 y si las suma da el número de su casa
- Me falta un dato protesta el alumno
- El profesor le responde Es verdad: la mayor toca el piano
- ¿Qué edades tienen las tres hijas?
7) En la tierra falsa todos los habitantes mienten siempre, en la tierra cierta todos los habitantes siempre dicen la verdad. Un extranjero se encuentra atrapado en una habitación con dos puertas,una puerta conduce a la libertad y otra no, las puertas están custodiadas por un carcelero de la tierra falsa y otro de la tierra cierta para dar con la puerta que lleva a la libertad el extranjero debe hacer sólo una pregunta a uno de los dos carceleros pero no sabe cuál es el de la tierra falsa ni cuál el de la tierra cierta ¿Qué pregunta formuló?
8) Una madre es 21 años mayor que su hijo. Al cabode 6 años la edad de la madre será cinco veces la que tenga el hijo. ¿Qué está haciendo el padre?
Creo que estos acertijos parecen sacados de un libro de matemáticas de primaria y es un poco irreal que 4 matemáticos tan brillantes tengan tanto trabajo contestando estos simples problemas.

En la película se tratan temas que creo que cualquier investigador del área de las ciencias, tanto de lasfísico-matemáticas como de las químico-biológicas, se tendrá que enfrentar en algún momento. Algunos de estos temas que se plantean son el plagio de ideas, la falsificación de resultados y la búsqueda de la fama a costa de casi cualquier cosa.
Por ejemplo, la película comienza cuando un joven, del cual su nombre no es revelado, pero su seudónimo es Galois, explica qué es la Conjetura de Goldbach ydice que está próximo a publicar su demostración de ésta. Después de eso, se muestra que su habitación fue destruida y su trabajo fue “saboteado”. Al ir avanzando la trama de la película, descubrimos que Galois nunca tuvo una comprobación para la Conjetura de Goldbach y únicamente dijo tenerla para obtener la atención de una chica; su mentira de tener una comprobación a esta conjetura le obtuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fermat
  • fermat
  • Fermat
  • fermat
  • fermat
  • La Fermata
  • Fermat
  • Fermat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS