Fermentación Alchohólica

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Liceo Ruan Ramón Jiménez

Química
-------------------------------------------------
Miércoles 8 de junio del 2011

Hidromiel

1. Objetivos:
* Entender los procesos y las propiedades de la formación y los resultados en la formación del alcohol, o en este caso, la hidromiel.
* Estudiar el proceso de fermentación en las bebidas alcohólicas, más específicamente, en la hidromiel.* Analizar, desde un punto de vista tanto biológico como social, las consecuencias tanto positivas como negativas sobre el consumo de alcohol.

2. Historia de la hidromiel

La hidromiel es una bebida con un pasado histórico muy amplio. Sus primeros indicios existenciales se sitúan en los años 1700 y el 1100 a. C. en un libro sagrado del vedismo que contenía los versos del Rig Vedá. Eneste se relatan testimonios de personas que, bajo los efectos de esta bebida, podían centrar mejor su energía para realizar rituales a sus deidades. También se especula que tiene otro origen más antiguo en los pictogramas grabados en la cueva de la Araña de Bicorp, donde se puede ver relatado la obtención de miel la preparación y el proceso de activar las levaduras naturales de esta, dejando larecolección de miel en contacto con el agua lluvia.
Esta bebida alcohólica también ayudó al desarrollo de la medicina hipocritica, donde era el ingrediente principal de algunos remedios y el componente activo para purificar el cuerpo, ablandar los pulmones y hacer que la circulación fuera optima, según Hipócrates.
Algunas civilizaciones antiguas como los celtas, sajones, normandos, griegos,iberos, romanos, entre otros, dotaban a la hidromiel de propiedades energéticas que le fue dando el carácter de bebida sagrada, por esto la población que la podía consumir era selecta. Los griegos la bautizaron Melikraton, para los romanos era el Aquamulsum y se dice que Julio Cesar era el consumidor número uno de este producto. Dentro de estas dos culturas la bebida jugaba un papel ritual pagano y eraun componente fundamental para entrar en un estado de culto a los dioses supremos.
“La luna de miel” es una tradición que proviene de los teutones y consistía en que durante un ciclo lunar los casados tomaban hidromiel para aumentar la fertilidad y como consecuencia la persona adquiría las propiedades afrodisiacas de la bebida. En la tradición Vikinga La valkirias se la ofrecían alos guerreros que morían en combate cuando llegaban al valhalla, el paraíso.  
Pasando a un papel más contemporáneo, hoy día podemos ver en el cine y la literatura, como se le ha otorgado a la hidromiel un lugar históricamente importante. Novelas como “El Médico” de Noah Gordon y películas como Beowulf de Robert Zemeckis, “El Señor de los anillos” de Peter Jackson,“Robin Hood, príncipe de los ladrones” del director Kevin Reynolds o el mismísimo Harry Potter beben de este néctar de la naturaleza y lo tintan con un poco de historia. Incluso en los comics de Asterix y Obelix aparecen los personajes consumiendo ésta bebida.

3. Fermentación alcohólica y glucolisis:
“La vie sans l’air” (la vida sin el aire) fue la forma en la que el francés Louis Pasteur serefirió al proceso de fermentación, que se da gracias a un proceso de oxidación anaerobia. Por una lado, se llevada cabo por levaduras y por otro, gracias a organismos metazoos o protistas. Dicha oxidación afecta a los hidratos de carbono (fructosa, glucosa, sacarosa, entre otros) dando como resultados etanol (CH3-CH2-OH), CO2 y moléculas de ATP. Así, bebidas como la cerveza, la sidra, hidromiel, yel vino, han sido y siguen siendo producidas a lo largo de la historia.

Aquellos mencionados microorganismos unicelulares, o levaduras, son cuerpos presentes en frutas, verduras y cereales. Regularmente son hongos microscópicos facultativos, es decir, anaeróbicos. Se clasifican en tres grupos: mohos, levaduras y bacterias. Cada uno de ellos se encarga de proporcionar una característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alchoholismo
  • Alchohol
  • el alchohol
  • Alchoholismo
  • Ensayo Del Alchoholismo
  • Fermentación
  • La Fermentacion
  • fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS