Fermentaci N Alcoh Lica

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015



Fermentación Alcohólica.

Alumnos:
Carlos Gabriel Méndez Torres.
Salma Yenahi Maldonado García.

Profesor:

Horacio Caballero.

Materia:

Química I parte B

La fermentación alcohólica es un proceso Anaeróbico que además de generar etanol desprende grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) además de energía para el metabolismo de las bacterias anaeróbicas y levaduras] La fermentaciónalcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH),dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc. Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial agran escala para ser empleado como biocombustible. 
La fermentación alcohólica se puede considerar (desde una perspectiva humana) como un proceso bioquímico para la obtención de etanol, que por otras vías se ha obtenido gracias a procedimientos químicos industriales, como por ejemplo mediante la reacción de oxidación de eteno. La finalidad de la fermentación etílica (desde una perspectivamicrobiana) es la obtención de energía para la supervivencia de los organismos unicelulares anaeróbicos. Las levaduras son cuerpos unicelulares (generalmente de forma esférica) de un tamaño que ronda los 2 a 4 μm y que están presentes de forma natural en algunos productos como las frutas, cereales y verduras. Son lo que se denominan: organismos anaeróbicos facultativos, es decir que pueden desarrollar susfunciones biológicas sin oxígeno. Se puede decir que el 96% de la producción de etanol la llevan a cabo hongos microscópicos, diferentes especies de levaduras, entre las que se encuentran principalmente Saccharomyces cerevisiae, Kluyveromyces fragilis, Torulaspora y Zymomonas mobilis Los microorganismos responsables de la fermentación son de tres tipos: bacterias, mohos y levaduras.
La glucólisises la primera etapa de la fermentación, lo mismo que en la respiración celular, y al igual que ésta necesita de enzimas para su completo funcionamiento. A pesar de la complejidad de los procesos bioquímicos una forma esquemática de la reacción química de la fermentación alcohólica puede describirse como una glicólisis de tal forma que puede verse como participa inicialmente una molécula dehexosa:
C6H12O6 + 2 Pi + 2 ADP → 2 CH3-CH2OH + 2 CO2 + 2 ATP + 25.5 kcal
El ácido pirúvico de la glicólisis pierde un carbono en la forma de bióxido de carbono para formas acetaldehído, el cual es reducido a alcohol etílico, el NADH se convierte en NAD+. Esta es la fermentación que ocurre normalmente en las levaduras. Como en la fermentación del ácido láctico, la fermentación alcohólica permite a laglicólisis continuar y asegurar que el NADH regresa a su estado oxidado (NAD+).
La fermentación alcohólica es utilizada desde antiguo para realizar productos como la cerveza o el vino. Los griegos otorgaban el descubrimiento de este proceso al dios Dionisio. Y algunos procesos similares, como la destilación de alcohol, se llevaban a cabo ya en el año 1150. Sin duda, dichos procesos fueron esencialespara el desarrollo de la alquimia en la Edad Media.

Fermentación Láctica
La fermentación láctica es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el citosol de la célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.
Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERMENTACI N ALCOH LICA
  • FERMENTACI N ALCOH LICA
  • El Proceso De Fermentaci N Alcoh Lica
  • Productos Elaborados Por Fermentaci N Alcoh Lica
  • Fermentaci n alcoh lica
  • Fermentaci n Alcoh lica
  • Fermentacio N Alcoho Lica
  • La Fermentaci N Alcoh Lica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS