Fermentacion alcoholica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Fermentación Alcohólica
Hace más de trescientos mil años, los hombres descubrieron lo que hoy conocemos como fermentación alcohólica en jugos vegetales y de frutas. Y hace más de once mil años aprendieron a humedecer los granos de cereales para que germinasen y produjesen malta con la que fabricaron cerveza y pan
La fermentación es una transformación que sufren un gran número de sustanciasorgánicas en determinadas circunstancias y que se traduce por una oxigenación o una hidratación.
La fermentación de los líquidos azucarados produce alcohol. A través de la fermentación de diversos granos (tales como: la cebada, el trigo, el maíz, el mijo, el sorgo y el centeno), es posible producir diversos tipos de bebidas alcohólicas, principalmente de cerveza.
El grano más común, o más bien, lacerveza que solemos tomar comúnmente proviene de la fermentación del grano cebada, el cual se utiliza en forma de malta.
Si definimos fermentación, vamos a encontrar que es un proceso de cambios químicos en las sustancias orgánicas producidas por la acción de enzimas.
La fermentación es una de las biotecnologías aplicadas más antiguas, que se ha utilizado para conservar alimentos durante más deseis mil años
A través de la fermentación obtendremos una gama de bebidas alcohólicas de distinto tipo y para distintos gustos.
El proceso tradicional de fermentación suele ser una actividad espontánea, sin asepsia (desinfección), producto de la acción conjunta de una variedad de microorganismos.







Tipos de fermentación alcohólicas
Fermentacion industrial
Una de las mejoras másestudiadas en la industria es la posibilidad de realizar la fermentación alcohólica continua con el objeto de obtener mayores cantidades de etanol.
Hoy en día el procesamiento industrial de algunas bebidas alcohólicas como puede ser el vino o la cerveza se realizan en ambientes controlados capaces de ofrecer a un ritmo apropiado de estos productos de consumo al mercado.
Los métodos defermentación continua se empezaron a patentar en la década de los 1950s y desde entonces han hecho que la industria de las bebidas alcohólicas haya experimentado un crecimiento apreciable. Una de las características de la fermentación etílica industrial es la selección adecuada de las levaduras a inocular en el proceso de fermentación con el objeto de aumentar el rendimiento de la producción.Fermentaciones naturales:
La fermentación alcohólica con la emisión de ciertas cantidades de etanol se produce de forma espontánea en la naturaleza siempre que se encuentre un azúcar y una atmósfera pobre de oxígeno, es por esta razón que ocurre espontáneamente en el interior de algunas frutas que se puede decir sufren un proceso de maduración anaeróbica
Una de las fermentaciones naturales más habitualesen las frutas y que se emplea en los procesos de vinificación de algunos vinos es la denominada Maceración carbónica.
Este tipo de fermentación causa a veces intoxicaciones etílicas a los insectos que se alimentan de las frutas maduras.










Productos alcohólicos derivados de la fermentación alcohólica
Fermentación del vino
La fermentación del vino es de las más conocidas yestudiadas por afectar a una industria muy extendida y con gran solera. En el caso del vino las levaduras responsables de la vinificación son unos hongos microscópicos que se encuentran de forma natural en los hollejos de las uvas. Las especies de levaduras empleadas en la elaboración del vino suelen ser por regla general las:
Saccharomyces cerevisiae aunque a veces también se emplean la
S. bayanusy la S. oviformis
Fermentación de la cerveza
La cerveza es una bebida alcohólica producida por la fermentación alcohólica mezcla de algunos cereales (en forma de malta) mezclados con agua. Los cereales empleados son por regla general: cebada, centeno, trigo, etc.
La industria cervecera ha seleccionado durante siglos las cepas de levaduras para que se adaptaran al proceso de elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fermentación alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion alcoholica
  • Fermentacion alcoholica
  • Fermentación Alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion Alcoholica
  • Fermentacion alcoholica y fermentacion lactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS