Fermentacion Alcoholica

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
10 (II).- FERMENTACIÓN: LOS MICROORGANISMOS DE LA
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: LEVADURAS

[pic]
Imagen de MEB de una levadura en proceso de división


INTRODUCCIÓN.-
Tradicionalmente, cuando se estudian los procesos metabólicos, se hace mucho hincapié en las reacciones químicas y frecuentemente quedan descuidados otros aspectos más tangibles que pueden ser abordados fácilmente en ellaboratorio. Son precisamente estos aspectos los que en muchas ocasiones facilitan la comprensión de los mecanismos del metabolismo y sirven de incentivo a los alumnos para abordar cuestiones consideradas demasiado complejas.

Fundamentos teóricos.-
Todos los seres vivos necesitan energía para poder realizar sus actividades, esta la energía la obtienen degradando la materia orgánica; en la mayor partede los casos esta degradación se hace mediante oxidación -se necesita oxígeno- y los productos resultantes de esta combustión son CO2 y H2O, además de una importante cantidad de energía química que se almacena en forma de ATP. Sin embargo, algunos organismos han sido capaces de desarrollar mecanismos de degradación de la materia orgánica sin necesidad de utilizar oxígeno, estos mecanismos quereciben el nombre de fermentaciones no llegan degradar totalmente la materia orgánica ni producen tanta energía como los que llevan a cabo la oxidación. Un buen ejemplo de estos microorganismos fermentadores lo constituyen las levaduras; a partir de moléculas orgánicas como la glucosa llevan a cabo una degradación parcial en la que se forma alcohol etílico CH3CH2OH y CO2 y una pequeña cantidad deenergía. Los microorganismos fermentadores tienen una gran importancia para el hombre pues son la base de la producción de numerosas bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza y se emplean también en otros procesos como la fabricación de pan.

[pic]
Imagen de levadura de cerveza en proceso
de gemación, imagen obtenida con microscopía
de contraste de fases



OBJETIVOS:
- Conocermicroorganismos como las levaduras que llevan a cabo la fermentación alcohólica.
- Comprobar cómo tras la fermentación de agua azucarada se forma CO2 y alcohol etílico.
- Realizar observaciones comparativas con las levaduras antes y después de que se produzca la fermentación.

MATERIALES:
Levadura de cerveza.
Azúcar.
Agua.
Vaso de precipitados.
Botella de plástico de agua de 33ml.
Estufa deincubación.
Mechero Bunsen.
Azul de metileno.
Alcohol metílico.
Portaobjetos y cubreobjetos.
Microscopio.

ACTIVIDADES.
Actividad nº 1 preparación y observación de un cultivo de levaduras antes y después de la fermentación.

Disolver en un vaso de precipitados con 250cc. de agua 10 g. de de azúcar; seguidamente añadir y deshacer en esta disolución una cucharilla enrasada de levadura depanadería; montar una gota de esta disolución en un portaobjetos y cubrirla con un cubreobjetos; observar con 100 y 400 aumentos y dibujar lo que se observe. En una segunda fase de la práctica se introducirá el líquido en una botella vacía de plástico de 33ml, con cuidado la apretaremos hasta que la disolución quede enrasada con el borde y la cerraremos herméticamente, para introducirlaposteriormente en la estufa de cultivos en la que se mantendrá a 30º-35º durante 24h; transcurrido este tiempo habrá que comprobar como la botella se ha hinchado y verificar si se trata de CO2; se tomará nuevamente una muestra para colocarla sobre un porta, cubrirla con un cubreobjetos, se observará con los mismos aumentos que antes y dibujará lo observado.


[pic] [pic]
Levadurade cerveza antes y después de la fermentación x1000, frotis realizado en el laboratorio del Instituto.

Propuesta de trabajo:
- Dibuja los microorganismos que has observado en la muestra antes y después de la fermentación (emplea para ello el objetivo de x40). ¿Has apreciado alguna transformación en ellos? ¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Qué tipo de reproducción ha tenido lugar?
- ¿Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fermentación alcoholica
  • fermentacion alcoholica
  • Fermentacion alcoholica
  • Fermentación Alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion Alcoholica
  • Fermentacion alcoholica y fermentacion lactica
  • Fermentacion alcoholica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS