fermentacion alcoholica

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Fermentación alcohólica
La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos queprocesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuyafórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanolresultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc. Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar también etanol mediante lafermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.

Los microorganismos responsables de la fermentación son de tres tipos:bacterias, mohos y levaduras Cada uno deestos microorganismos posee una característica propia sobre la fermentación que son capaces de provocar. En algunos casos son capaces de proporcionar un sabor característico al producto final (como enel caso de los vinos o cervezas)
Entre los principales usos del etanol está la preparación de carburantes para vehículos automotores. El etanol permite un aumentodel índice de octano, y por lotanto, la reducción del consumo y reducción de la contaminación (10 a 15 % menos de monó-xido de carbono e hidrocarburos). El etanol se puede mezclar con la gasolina sin plomo de un 10 % a un 25 % sindificultad.

El empleo principal de los procesos de fermentación por parte del ser humano ha ido dirigido, desde muy antiguo, a la producción de etanol destinado a la elaboración de bebidas alcohólicasdiversas. Esta situación cambió en el siglo XX ya que desde la crisis del petróleo de los '70 los estudios e investigaciones acerca de posibles combustibles alternativos ha sido de gran interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fermentación alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion alcoholica
  • Fermentacion alcoholica
  • Fermentación Alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion Alcoholica
  • Fermentacion alcoholica y fermentacion lactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS