FERMENTACION

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRQUÍ
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

Profesor: Msc. Luis Vega.
ESCUELA DE CTA - EXAMEN parcial Nº 1 de Tecnología de Fermentaciones.
Nombre: _________________________________ Cédula: _______________ Fecha: ___ ____ 2014
I-Contestar las siguientes preguntas:
A –GLUCOLISIS.
A1-Definición
Es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con lafinalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
A2-Cuál es el otro nombre que recibe esta vía metabólica.
El tipo de glucólisis más común y más conocida es la vía de Embden-Meyerhof, explicadainicialmente por Gustav Embden y Otto Meyerhof.
A3-En que parte de la célula ocurre la glucolisis.
En eucariotas y procariotas, la glucólisis ocurre en el citosol de la célula. En células vegetales, algunas de las reacciones glucolíticas se encuentran también en el ciclo de Calvin, que ocurre dentro de los cloroplastos. La amplia conservación de esta vía incluye los organismos filogenéticamente másantiguos, y por esto se considera una de las vías metabólicas más antiguas.
A4-Cuales aspectos moleculares, con respecto a los azucares no explica esta vía.
Luego de que una molécula de glucosa se transforme en 2 moléculas de piruvato, las condiciones del medio en que se encuentre determinarán la vía metabólica a seguir.

En organismos aeróbicos, el piruvato seguirá oxidándose por la enzimapiruvato deshidrogenasa y el ciclo de Krebs, creando intermediarios como NADH y FADH2. Estos intermediarios no pueden cruzar la membrana mitocondrial, y por lo tanto, utilizan sistemas de intercambio con otros compuestos llamados lanzaderas (en inglés, shuttles).
A5-Cuando los microorganismos utilizan esta vía.
El tipo de fermentación varía respecto al tipo de organismos: en levaduras, se producefermentación alcohólica, produciendo etanol y CO2 como productos finales, mientras que en músculo, eritrocitos y algunos microorganismos se produce fermentación láctica, que da como resultado ácido láctico o lactato.
Valor 10 puntos
2-LLENAR LOS ESPACIOS SIGUIENTES Y RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
2a-Mencione las macromoléculas que reconocen la glucosa para dejarla pasar al citoplasma celular.2b-Como se llama la enzima que actúa en esta primera reacción de la glucólisis y cuál es su función.
Esta activación ocurre por la transferencia de un grupo fosfato del ATP, una reacción catalizada por la enzima hexoquinasa, la cual puede fosforilar (añadir un grupo fosfato) a moléculas similares a la glucosa, como la fructosa y manosa. Las ventajas de fosforilar la glucosa son 2: Laprimera es hacer de la glucosa un metabolito más reactivo, mencionado anteriormente, y la segunda ventaja es que la glucosa-6-fosfato no puede cruzar la membrana celular -a diferencia de la glucosa-ya que en la célula no existe un transportador de G6P. De esta forma se evita la pérdida de sustrato energético para la célula.
2c-Cual es la función del ATP y el magnesio en la reacción presentada.
yaque este catión permite que el último fosfato del ATP (fosfato gamma, γ-P o Pγ) sea un blanco más fácil para el ataque nucleofílico que realiza el grupo hidroxilo (OH) del sexto carbono de la glucosa, lo que es posible debido al Mg2+ que apantalla las cargas de los otros dos fosfatos.1 7 Esta reacción posee un ΔG negativo, y por tanto se trata de una reacción en la que se pierde energía en forma decalor.
2d-Cual es el objetivo de este cambio molecular de los azúcares.

Se observa que la glucosa se convierte en fructosa, es decir que cambio en la estructura
2e-Como se llama la enzima que actúa en este cambio.
fosfofructocinasa
3-Conteste
3a-Porque la fructosa 1-2-Di Fosfato se divide en dos azucares de tres carbonos
La molécula se divide en dos porque la célula no puede metabolizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS