Fermentación Alcoholica

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
FERMENTACION ALCOHOLICA

HISTORIA

La fermentación constituye el proceso biotecnológico que primero dominó el hombre. En particular la fermentación alcohólica se reconoce por la mención que se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio sobre la preparación de una bebida estimulante que llaman siraku y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a.C.
Los egipcios, recogiendo losmétodos sumerios, elaboran una cerveza que bautizan con el nombre de "zythum", descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color. La industria del alcohol para bien y para mal se abriría paso en la historia del hombre. Pero no se entendió propiamente como fermentación, hasta Louis Pasteur en la última parte del decimonoveno siglo y lasinvestigaciones que siguieron.
Los griegos atribuían el descubrimiento de la fermentación al dios Dionisio. Algunos procesos similares como el de la destilación alcohólica, ya surgen en el año 1150 de la mano de Arnau Vilanova.
En el año 1764 se identificó el gas CO2 resultante de la fermentación por el químico MacBride y en 1766 Cavendish lo describió como: "el gas existente en la atmósfera"determinando además la proporción de dióxido de carbono con respecto al azúcar empleado en el proceso, que rondaba el 57%. En esta época se empezó a descubrir, gracias observaciones científicas, que la fermentación alcohólica se producía también en substancias "no dulces" Antoine Lavoisier hizo experimentos en 1789 determinando las cantidades de los elementos intervinientes en la fermentación (carbono,oxígeno e hidrógeno).

Con el advenimiento de los descubrimientos químicos en el año 1815 el investigador francés Joseph Louis Gay-Lussac fue el primero en determinar una reacción de fermentación obteniendo etanol a partir de glucosa. Como consecuencia de la crisis internacional del petróleo, el etanol pasó a ser visto como un producto de mezcla, e incluso como posible substituto de gasolinas. Estodeterminó el establecimiento de numerosas plantas de producción de etanol por fermentación microbiológica.
Durante finales del s. XIX y principios del s. XX, continúan las investigaciones sobre el proceso de fermentación, descubriendo que las levaduras (organismos microscópicos unicelulares) son la causa de dicho proceso, las que se estudian más en profundidad.
Los descubrimientos posteriores apartir del periodo que va desde mediados del s. XX hasta comienzos del s. XXI se centran exclusivamente en la mejora de los procesos de fermentación alcohólica y conciernen más a la optimización del rendimiento industrial bien sea mediante una buena selección de cepas de levaduras, de una temperatura de funcionamiento óptima, de cómo realizar fermentación en un proceso continuo.
DEFINICION:

Lafermentación alcohólica es un proceso anaeróbico (microorganismos que no necesitan oxigeno para sobrevivir) realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pyruvic. Este ácido pyruvic seconvierte luego en CO2 y etanol. Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o lo Saccharomyces cerevisae.

FORMULA ESTRUCTURAL

CH3-CH2-OH

Es originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como puedenser la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.

Proceso:

[pic]



ALIMENTOS

La fermentación alcohólica, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fermentación alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion alcoholica
  • Fermentacion alcoholica
  • Fermentacion Alcoholica
  • fermentacion Alcoholica
  • Fermentacion alcoholica y fermentacion lactica
  • Fermentacion alcoholica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS