FERMIN RUTA DE MEJORA

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
INTRODUCCION
La gran diversidad cultural característica no sólo dentro del estado sino también del país constituye un inmenso bagaje de costumbres, tradiciones, modas, comidas, usos, música y excelsos valores que le dan a nuestra patria un toque de grandeza en su historia. Importante es, también buscar las formas para atender las necesidades producto de esa gran diversidad.

Por lo tanto elfomento y enseñanza de la lengua madre de cada comunidad es de vital importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de nivel primaria.
"Se necesita potenciar la cultura, la espiritualidad de los pueblos indígenas, no despreciarlos. Hay que oponer la cultura contra el racismo y tipificar a éste como delito. Hay una cultura universal de desprecio al indio. Existe algo mucho mejor queuna cultura totalitaria que trata de homogenizar a las personas. El respeto y la tolerancia a diversas culturas en México es el respeto al ser humano, además de la parte universal. En la educación secundaria de todo el país se enseña español, conocimientos científicos y una hora de inglés diario, pero triqui o náhuatl no.
Se requiere una reforma integral en la que esté todo contemplado: desarrollo,educación, cultura, empleo. En los programas de educación indígena debe haber gente preparada por nosotros, con una visión que no sea paternalista, más bien de autoafirmación, con derecho a escribir en mi lengua propia. El aprendizaje de las lenguas indígenas debe ser oficializado, ahora es casi clandestino. Es necesario crear métodos didácticos adecuados; se habla por ejemplo, de trabajar concomputadoras pero ni las hay. Los niños llegan a la escuela con diferencias, y salen uniformes, parece que la Secretaría de Educación Pública pretende imponer que todos sean iguales. En Cacalaca-Poxtla que es la localidad donde laboro, ya sólo los abuelos hablan la lengua náhuatl; ellos piensan que para qué enseñan a hablar en su lengua, si te desprecian.
La mejora de una institución educativa debeemprenderse mediante un conjunto de acciones orientadas al aprovechamiento del aprendizaje, la cual permitirá el fortalecimiento de nuestra escuela primaria evitando el rezago educativo de nuestros alumnos.

Por tal motivo como docente y director de este plantel educativo tengo el compromiso de llevar a cabo una transformación para favorecer en los niños y niñas sus logros y aprendizajes paraobtener un perfil de egreso optimo, todo ello se realizará mediante la aplicación de actividades de lectura, escritura; así como su razonamiento matemático. De ahí la importancia que tiene la practica docente, misma que debe ser idónea y fundamentada en conocimientos, habilidades, actitudes y un liderazgo compartido para transformar la enseñanza.

Todo lo anterior indudablemente esta guida pornuestra ruta de mejora y a través de ella es que se implementarán actividades que deben realizarse con el apoyo de los padres de familia todo encaminado en el bien de nuestros alumnos.







1. Contexto escolar.
•Infraestructura (Condiciones físicas del plantel)
•Equipamiento (Material de apoyo y equipo técnico)


Condiciones físicas del plantel
Aspecto
Estado físico

Óptimo
Bueno
Regular
DeficienteTechos


X

Muros

X


Ventanas


X

Pintura



X
Sanitarios



X
Canchas



X
Cerca



X

Accesos para estudiantes con necesidades especiales





X
Otros





La escuela primaria indígena “Netzahualcoyotl” con clave 30DPB0763V ubicada en la comunidad de Cacala-poxtla que se encuentra ubicado en el municipio de Chalma, Ver. Actualmente se conforma de 198 habitantes de los cuales solo 8 formanparte de los padres de familia de los alumnos que atiendo. Pertenecen cultural y lingüísticamente al grupo étnico náhuatl, el 80% de la comunidad es monolingüe indígena y el 20% habla el español y el náhuatl.
Existe una matrícula a la fecha de 11 alumnos. Por el momento se cuenta con un aula didáctica y los niños carecen de mobiliario escolar y trabajan en bancas que provisionalmente elaboraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTA DE MEJORA
  • ruta de mejora
  • RUTA DE MEJORA
  • ruta de mejora
  • ruta de mejora
  • ruta de mejora
  • ruta de mejora
  • QUE ES UNA RUTA DE MEJORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS