Fermin Tanguis, Federico Uranga En La Historia De Independencia

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
FERMIN TANGUIS, FEDERICO URANGA EN LA HISTORIA DE INDEPENDENCIA

La historia sin duda alguna puede ser escrita y reescrita en forma infinita, todo depende del punto de vista del que se atreve a escribir una historia, que puede ser con una ilimitada pasión como también de un compromiso de apegarse a la realidad de lo acontecido. En los setenta años que tiene el distrito de Independenciadesde su creación política, donde reconocidos hombres y mujeres han sido protagonistas de los hechos más relevantes de la historia de este pueblo y que a través de esta crónica busca el autor vivir en el espíritu de los acontecimientos al cual describe y pertenece.

La historia del distrito de Independencia, parte más allá del protagonismo de dos hombres que contribuyeron a forjar el desarrolloproductivo de este valle: Don Fermín Tanguis y Don Federico Uranga, dos historias, dos épocas, pero que logran coincidir durante la década de los años 20, cuando don Federico Uranga, conoció a Don Fermín Tanguis, el primero tenía 22 años y el segundo 72 años de edad, transcurría el año 1923.
La segunda década del siglo XX, era una época de conflictos pero también de búsqueda de soluciones,mientras Fermín Tanguis estaba abocado a encontrar una variedad de algodón resistente a las plagas que azotaba el valle. Federico Uranga estaba convertido en un acucioso político, de profesión Ingeniero Agrónomo, empecinado técnico que visualizaba soluciones para la problemática del recurso hídrico.

Fue en 1905, cuando un erguido hombre de pronunciados bigotes de sesenta años aproximadamente yacentuados rasgos propios de un extranjero ya caminaba por los fondos y haciendas en busca de una respuesta que significara acabar con una de las más terribles plagas que azotaban los cultivos de algodón. Don Fermín Tanguis, era un foráneo que había arrendado la hacienda Urrutia y como hombre de negocios no estaba dispuesto a fracasar en su intento de cultivar algodón.

En 1906 y 1907, Tanguiscontinúo con sus experimentos. Recogía las bellotas de las plantas de algodón que parecían más resistentes al ‘Cotton Wilt’ y tomaba de ellos las semillas para sembrarlos en un terreno infectado que el mismo preparaba al lado de la hacienda ‘Urrutia’. El objeto de estas experiencias era observar como evolucionaban estas plantas ante la enfermedad e identificar a las variedades resistentes a lasplagas.

Una de las características de Fermín Tanguis era la paciencia y la capacidad de observación, la persistencia. A pesar de que en los primeros tres años no obtuvo resultado positivo, Tanguis decidió continuar con sus esfuerzos.
En 1908, en unos de sus recorridos habituales por el valle, descubrió en la hacienda ‘Zarate’ de propiedad de Justo Barrenechea una planta que parecía no habíasido afectada por la plaga ‘Cotton Wilit’ y que además mostraba características distintos a la del algodón.
En los próximos años, Tanguis centro su atención en el cultivo de la planta descubierta que el denominó ‘legitima’, seleccionando cuidadosamente los tipos de algodón que degeneraban como consecuencia del cruce con otros algodones.
En 1912, el trabajo de selección había concluido y ‘FermínTanguis’ había logrado seleccionar una nueva variedad de algodón que denominó después ‘especial’ años mas tarde este algodón seria conocido como ‘Tanguis’.
Durante esa época (1,920), este valle ya era visitado por el Ingeniero Agrónomo: Federico Uranga, un activo agrónomo que mostró un interés por este valle. Al saber del descubrimiento de Don Fermín Tanguis participó en los debatessosteniendo que el algodón Tanguis, procedía de una mutación del algodón ‘suave’ Gossypiun Hirsutum.

Argumentó que dicha mutación se puede producir por múltiples causas, entre ellos la lucha contra una plaga.
Tanto Gerardo Klinge Y Federico Uranga, renombrados ingenieros agrícolas del país, asistieron en diciembre de 1923 a una ceremonia que organizo la Sociedad Nacional Agraria, cuyo presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la independencia
  • Historia e independencia
  • Historia independencia
  • LA HISTORIA DE INDEPENDENCIA
  • Historia Independencia
  • Historia e independencia
  • Historia la independencia
  • Historia independencia mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS