fermin toro

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
BIOGRAFÍA
El lugar y la fecha de nacimiento de Fermín Toro suelen variar dependiendo de las fuentes consultadas. Algunas fuentes sitúan su nacimiento en Caracas, capital de la entonces provincia de Caracas; Capitanía General de Venezuela. Otras en El Valle, que era en aquel tiempo un pequeño pueblo ubicado cerca de Caracas, lugar donde Toro pasó su infancia. En cuanto al año algunas fuentesdicen que nació en 1806; mientras que otras indican el año 1807. El historiador José Antonio de Armas Chitty, autor de un libro llamado Fermín Toro y su época, afirma: “Ni en el archivo de la Catedral de Caracas, ni en el de la parroquia El Valle hemos hallado su partida de nacimiento. No pudo nacer en septiembre de 1807 porque su hermana María del Rosario nació el 12 de enero de 1808”.
Su padre fueJosé Antonio Rodríguez del Toro y Álvarez Barba y su madre fue Mercedes Blanco de la Plaza y Blanco. Sus primeros conocimientos escolares los recibió de Benito Chacín, presbítero del Valle. A los 10 años de edad, se traslada con su familia a Caracas a causa de la lucha emancipadora e inicia su formación autodidacta en la residencia de su pariente, el Marqués del Toro.
VIDA PÚBLICA
Durante elgobierno de los conservadores
Durante toda su vida Fermín Toro militó en las filas del Partido Conservador. A los 22 años entró a trabajar como funcionario del Departamento de Hacienda, donde desempeñó cargos aduanales en La Guaira y la isla de Margarita, regresando a Caracas en 1831. Un año después se incorporó como diputado al Congreso Nacional, pronunciando un discurso en memoria del LibertadorSimón Bolívar, en el que planteaba el traslado de sus restos al país.
En 1839 fue nombrado secretario de Alejo Fortique en la misión diplomática que el gobierno le confió a éste en la corte inglesa. Fermín Toro permaneció hasta 1841 en Londres, donde perfeccionó sus conocimientos políticos y sociológicos, sin dejar a un lado su producción literaria. Una vez en Caracas, ocupó el cargo oficial mayordel Ministerio de Hacienda.
En 1841 Fermín Toro regresó a Venezuela y se hace cargo del puesto de Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda en sustitución de José Luis Ramos. Además Toro volvió al puesto de profesor en el Colegio de Montenegro y Colón.
En 1842 Fermín Toro presidió la comisión encargada de preparar en Caracas las honras fúnebres a Simón Bolívar con motivo del traslado de susrestos desde Colombia, convirtiéndose además en el cronista que narró el acontecimiento.
En 1844 fue a Nueva Granada como Ministro Plenipotenciario de Venezuela, con la finalidad de negociar un acuerdo sobre los problemas limítrofes con aquel país. La misión no tuvo éxito porque la Nueva Granada quería someter el diferendo al arbitraje extranjero y además pedía concesiones en tierras del actualestado Amazonas.
El 1 de abril de 1846 Toro fue ratificado como Ministro Plenipotenciario para efectuar en Madrid un canje de ratificaciones relacionadas con el acuerdo de paz del 30 de marzo de 1845 entre España y Venezuela. Posteriormente, Fermín Toro viajó a España y llevó a cabo su cometido el 22 de junio de 1846, después de haber sido recibido el día 19 por la reina Isabel II.
Durante elgobierno de los Monagas
En abril de 1847 regresó al país, siendo nombrado de inmediato ministro de Hacienda por el presidente José Tadeo Monagas debido a la renuncia de José Félix Blanco. Al año siguiente se incorporó a las Cámaras Legislativas como diputado por Caracas, Cuando aconteció el llamado fusilamiento del Congreso el día 24 de enero de 1848 Fermín Toro no se encontraba allí en ese momentopor razones personales. A partir de ese momento y hasta 1858 Toro se retiró de toda actividad política, residenciándose en los Valles de Aragua, donde se dedicó a labores agrícolas y ganaderas, así como a profundizar sus conocimientos de botánica.
En las elecciones presidenciales realizadas por el Congreso Nacional en 1850 se le dio a Fermín Toro 2 votos electorales. Sin embargo esos votos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fermin toro
  • Fermin Toro
  • Mesaminas a fermin toro
  • Meseniana De Fermin Toro(Resumen)
  • Tesis de grado fermin toro
  • Análisis Mesenianas a Fermin Toro
  • Biografia Fermin Toro
  • Universidad Fermin Toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS