Fernández, p. ( ) el espíritu de la calle - psicología política de la cultura cotidiana antropos, méxico

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
E L E S P Í R I T U D E L A C A L L E
Psicología del Comportamiento Social

Alvaro, J.L. (1996) Psicología Social Aplicada Mc Graw Hill, Madrid}
Montero, M. (1987) Psicología Política Latinoamericana Panapo Editores, Caracas
Fernández, P. ( ) El Espíritu de la Calle - Psicología Política de la Cultura Cotidiana Antropos, México

ORIGEN Y CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
Losantecedentes inmediatos de la Psicología Política datan de principios del siglo XX, desarrollándose investigaciones y teorías (en el marco de la Psicología y especialmente de la Psicología Social) durante este siglo hasta terminar formalizando la constitución de la disciplina en 1973 con la publicación del primer manual de Psicología Política.
Harold Dwight Lasswell es considerado el fundador de laPsicología Política. La fundación en enero de 1978 de la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP) constituye un hecho institucional clave, formalizando la creación de una comunidad que se identifica y es identificada como psicólogos políticos. En 1979 fundan la revista Political Psychology, órgano oficial de la sociedad. En España hasta 1987 no se termina de formalizar la PsicologíaPolítica, con la celebración del primer congreso de esta disciplina. Y en 1990 se funda la revista española Psicología Política.
DEFINICIÓN DE LA ACTUAL PSICOLOGÍA POLÍTICA
La Psicología Política es un conjunto de conocimientos científicos, desarrollados y transmitidos por una comunidad que se autodenomina psicólogas y psicólogos políticos y que están reconocidos socialmente como tales, que tienen encomún pretender describir y explicar el comportamiento político humano.
Ese conjunto de conocimientos es diverso y no está unificado por:
La diversidad en los marcos teóricos explicativos del comportamiento humano empleados. Dada la complejidad del comportamiento todavía no hay una teoría unificada que lo describa y explique. Cuando se produce el comportamiento simultáneamente se están produciendofenómenos fisiológicos, emocionales, cognitivos, conductuales, sociales y ambientales. Esto ha producido diversos marcos teóricos en el seno de la Psicología: biológico, psicoanalista, psicométrico, cognitivo, conductual y social. Cada uno de los cuales explica el comportamiento atendiendo a uno o varios de esos fenómenos, empleando métodos de investigación fenomenológicos, correlacionales y/oexperimentales, dando mayor o menor primacía al individuo o al medio social y físico en la explicación del comportamiento y estableciendo a partir de todo ello diversas descripciones y planteamientos explicativos del mismo. En la Psicología Política encontramos planteamientos biológicos, psicoanalistas y cognitivos principalmente, todos los métodos de investigación, y explicaciones individualistas einteraccionistas (individuo-medio).
La falta de una definición explicitada, concreta y compartida de comportamiento político. La pregunta ¿qué es la política? todavía parece no tener una respuesta concreta. Entonces la respuesta a la pregunta ¿qué comportamiento es político? tampoco es concreta. Esta falta de una definición concreta y compartida de comportamiento político dificulta el desarrollode la disciplina, dado que el objeto de estudio no está suficientemente concretado. Sin embargo, se puede observar que las psicólogas y los psicólogos políticos describen y tratan de explicar una serie de comportamientos típicos. Son los comportamientos de: los votantes, los líderes y militantes de partidos políticos, asociaciones y movimientos sociales que tratan de conservar la situación opromover cambios en el medio social y/o físico y los líderes y miembros de equipos gubernamentales y legislativos. Por todo ello, nosotros nos atrevemos a explicitar una definición de lo político y de comportamiento político, que nos permite concretar más la definición de la Psicología Política.
DEFINICIÓN DE LO POLÍTICO
Si hacemos caso a alguno de los últimos manuales o autores de ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espíritu de la calle
  • Psicología Social de la Cultura Cotidiana
  • Politica Agraria de P. Elías Calles
  • psicologia y cultura politica
  • Cultura Politica En Mexico
  • CONDICIONES DEL TURISMO EN MEXICO POLITICAS P
  • Ensayo Cultura Politica Democratica En Mexico
  • Espíritu de la Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS