Fernanda L Pez Enfermedades De La Salud En Latinoamerica

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Enfermedades de la salud en Latinoamérica.
Fernanda López – ferlo78@gmail.com
En la declaración universal de los derechos humanos ,en su artículo 25 se puede leer “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios;tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”1
En el marco de este congreso, Salud mental y Derechos humanos y más específicamente en esta mesa que nos convoca, Caminos de liberación, Piscologías liberadas me permitiré cuestionar el concepto desalud mental y si en verdad nuestro sistema de atención respeta y promueve la satisfacción del derecho a la salud citado en el anterior párrafo. Y por ultimo poner en evidencia como determinadas prácticas y saberes impuestos a grupos y comunidades desde el saber y el poder medico - psicológico hegemónico muchas veces van en detrimento de la salud mental de tales pueblos. Lo anterior lo intentaréabordar desde una visión que tenga en primer plano a Latinoamérica, porque es ésta la realidad en la cual vivimos y estamos insertos, por lo tanto, es la que debemos problematizar si pretendemos generar salud por estas latitudes.
Si apuntamos a que la psicología libere es necesario que está se libere a sí misma, y por tanto que esté atenta a los conceptos que utiliza al pensar y pensarse. Unosde estos términos es salud mental, muchas veces naturalizado y tomado como tal sin considerar que es un concepto entretejido y emergido en y desde circunstancias sociales, políticas, epistemológicas culturales, entre otras. El lenguaje crea realidad y por lo tanto muchas veces nos impide salirnos de concepciones cristalizadas y poder trabajar con situaciones nuevas que nos interrogan. Lapsicología de la liberación desde Baró nos habla de la frecuencia en que incurrimos en el error de pensar que hay una naturaleza humana universal, al igual que creer que los hombres y que las ideas con las que nos manejamos cada día no tienen su historia cayendo en un a-historicismo. Esto ocurre con la noción de lo mental, no en todas las culturas ni el todos los tiempos ha existido la dicotomía mente–cuerpo que atraviesa al hombre occidental y contemporáneo. Descartes retomando a los griegos nos hace creer que siempre y en todos lugares los seres humanos estamos constituidos y formados por mente y cuerpo ambos separados. Como veremos más adelante aportes como los de Rebellato, la Psicología de la liberación y nuevas teorías epistemológicas, buscan nuevas respuestas y nuevas preguntas,compartiendo la visión de los nativos latinoamericanos de lo entretejido de la realidad humana, de su dependencia del resto de lo existente. De la complejidad del ser humano.
Planteos más actuales (Morin) de lo mental, lo conceptualizan como una emergencia de la complejidad humana, teniendo no solo en cuenta lo bio, sino también lo cultural y lo ecológico.
En el trabajo pretendo hacer que hablen estasotras voces que escapan al dualismo mente –cuerpo, que escapan a las certidumbres, a pensarnos como piezas separadas del resto sino en constante interacción. Rebellato nos habla de la necesidad de escuchar otras voces desde otras narraciones, otros mitos, otras creencias para que exista una verdadera democracia.
Lo saludable de complejizar la salud.
Teniendo en cuenta que intento poner en evidenciaque desde un sistema de salud que no trabaje desde la complejidad no se está satisfaciendo el derecho a ésta e inclusive se podrían estar violando otros derechos como la participación, o el respeto a la identidad, creo pertinente explicar que entiendo por complejidad, y que sería la complejidad en el campo de la salud. La misma Complejidad se vuelca sobre si dando una idea aproximada pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernanda Cepeda L Pez
  • AR3 G reporte l pez l pez
  • Martha L pez
  • L Pez Baralt
  • Andrea Barajas L Pez
  • Adolfo L Pez Mateos
  • Alondra L Pez Guira11
  • Adolfo L Pez Mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS