fernanda

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Autoconocimiento y empatía
El autoconocimiento y la empatía van de la mano, ya que la única herramienta que tenemos para comprender a los demás es nuestro propio ser.
Desde una posición puramente cognitiva de la inteligencia se ha evolucionado a teorías que enfatizan la naturaleza múltiple de la inteligencia humana, poniendo cada vez más en el centro al factor emocional. Los desafíos de lavida laboral, en especial los que debe enfrentar un líder al dirigir personas subrayan el valor de la inteligencia emocional para tener éxito.
En estos tiempos turbulentos, las personas a cargo de guiar los grupos dentro de la organización, requieren de un tipo de liderazgo que se adecue fácilmente a distintas situaciones y vaya percibiendo los cambios de comportamientos necesarios paracumplir con los objetivos del grupo. Una persona ascendida por su competencia técnica, se encuentra de pronto en un plano nuevo, donde casi todas sus responsabilidades tienen que ver con el trato con personas, no con la destreza técnica.
Distintas situaciones requieren de distintos tipos de liderazgo y, sin embargo, a pesar de las diferencias, los líderes exitosos han demostrado tener algo en común,un alto grado de inteligencia social y una flexibilidad para adaptarse. Esto no significa que el coeficiente intelectual (C.I) y las habilidades técnicas no sean importantes, pero sólo representan un umbral, el requisito de entrada para las posiciones más altas en una organización.
Hoy la persona puede tener el mejor entrenamiento y ser intelectualmente brillante y sin embargo, ser incapaz deser un buen líder. La importancia de sintonizar con los que trabajan con uno, el valor de la intuición como factor decisivo a la hora de tomar decisiones, el manejo de las emociones y de las relaciones interpersonales son características necesarias en un líder actual. Estas características corresponden a componentes de la inteligencia emocional y se manifiestan en algunos comportamientos quegeneran adhesión de las personas que rodean al líder.
Lo importante es entender como opera este tipo de inteligencia en el trabajo, porque muchas personas aún temen que lo personal interfiera con la productividad.
Ser fiel a lo que se es
La mayoría de los directivos que asisten a cursos de inteligencia emocional acuden con la necesidad de mejorar su relación con los demás u optimizar su poderde influencia o persuasión. Sin embargo, no están conscientes de que para ser efectivos en este terreno, primero, tendrán que conocerse así mismos y aceptarse. ¡Ignoran que no se conocen!
En general. mientras más alto el puesto directivo, mayor es el desconocimiento que se tiene de sI mismo.
Sin embargo, el lema de ser fiel a lo que uno es esencialmente marca un comienzo ineludible en eldesarrollo de la inteligencia emocional.

Sucede que muchas veces funcionamos con un concepto ideal de nosotros mismos, es decir, con una visión del futuro, de lo que nos gustaría llegar a ser Para algunos esta noción es clara, conocen los cambios que necesitan hacer en sus vidas y lo que deben hacer para que esto suceda. Sin embargo muchos de nosotros tenemos un cuadro irreal de lo que queremos ser.Un error común es pensar que ya hemos llegado a este ideal, cuando en realidad nos falta un largo camino.
Lo que uno realmente es, tiene que ser descubierto y esto puede tomar años. De la misma forma es que el concepto
ideal de nosotros mismos no es necesariamente real, tampoco es
necesariamente verdadero lo que otros ven en nosotros. Lo que otros ven en nosotros puede considerarse unespejo de lo que proyectamos.
En un mundo perfecto, estas distintas formas de lo que uno realmente es, serian un solo conjunto. Sin embargo en la realidad, a
lo más uno deberla tratar de hacer coincidir estas distintas miradas sobre su persona, teniendo claro que nunca podrán coincidir totalmente.

Cómo otros nos ven
En muchos sentidos, las relaciones interpersonales son esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernanda
  • Fernanda
  • Fernanda
  • Fernanda
  • Fernanda
  • Fernanda
  • Fernandes
  • Fernanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS