fernanda

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
LA ASERTIVIDAD
La asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos, en el momento oportuno, de la forma adecuada sin negar ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás.
Las características de la asertividad son:
Es una característica de la conducta yno de la persona
Es una característica específica a la persona y a la situación, no es universal
Debe contemplarse en el contexto cultural del individuo, así como en términos de otras variables situacionales.
Está basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción
Es una característica de la conducta socialmente efectiva
Como estrategia y estilo de comunicación, laasertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad. Se define como un comportamiento maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Otras competencias involucradas son la empatía, la comunicación, la escucha activa, la integridad.

Se entiende por personaasertiva aquella que tiene el poder o la capacidad de asegurar con firmeza y decisión cuanto dice y hace. Por ello podemos equiparar asertividad a seguridad en sí mismo, a autoafirmación.
Para ser una persona realmente asertiva, en primer lugar se debe tener una conciencia realmente clara de lo que son los propios derechos.
2.- Características de la persona NO asertiva
No tiene muy claro dóndefinalizan sus derechos y comienzan los del prójimo, por lo que habitualmente "cede terreno" y se deja manipular por los demás.
No confía en sus propias fuerzas, por lo que generalmente no presenta batalla. Se siente derrotado antes de luchar y elude las discusiones, pues, en su fuero interno, está convencido de su fracaso, ya que, al no competir nunca, jamás adquiere experiencia combativa.
Tiendea estancarse en su vida por temor al riesgo que implica un cambio y llega a acomodarse a las situaciones más incómodas con tal de no exponerse.
En el plano laboral suele ser explotado por jefes y compañeros, asumiendo tareas y obligaciones que no le conciernen. Todo ello por miedo a enfrentarse a los mismos o plantear la más mínima queja.
En el terreno afectivo es víctima de continuoschantajes. Su mayor temor es no ser querido y con tal de mantener el supuesto aprecio se deja manipular con gran facilidad. Cuando forma pareja es manejado por el otro a su libre antojo, por lo que puede llegar a ser tremendamente infeliz. a pesar de ello es capaz de mantener toda su vida una relación así, con tal de no plantearse un cambio en su ambiente.
En su relación social puede ofrecer un aspectode falta de sinceridad, pues da mil rodeos antes de pedir lo que quiere y resulta falso porque pretende quedar siempre bien y que no se le censure.
3.- Derechos asertivos básicos:
1.  Todas las personas tienen derecho a intentar conseguir lo que consideren mejor para ellas, siempre y cuando esto no repercuta negativamente sobre otras personas.
2. Todas las personas tienen derecho a serrespetadas.

3. Todas las personas tienen derecho a pedir ayuda -no a exigirla- , y a negarse a prestar ayuda a las demás personas.

4. Todas las personas tienen derecho a sentir emociones -miedo, ira, tristeza, ansiedad...-, y a expresarlas, sin herir los sentimientos de los demás.

5. Todas las personas tienen derecho a tener su propia opinión, sobre cualquier tema o circunstancia, y a expresarlasin ofender intencionadamente a las demás personas.

6. Todas las personas tienen derecho a equivocarse en sus actitudes, opiniones y comportamientos.
   
Programa para ser asertivos
1.- Haciéndote cargo de ti mismo.
Sé tú mismo. ("No corras, ve despacio; que a donde tienes que ir es a ti mismo" JR Jiménez)
hemos llegado a creer que una persona es inteligente si tiene una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernanda
  • Fernanda
  • Fernanda
  • Fernanda
  • Fernanda
  • Fernanda
  • Fernandes
  • Fernanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS