Fernando arrabal "el laberinto"

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
[pic][pic][pic][pic][pic]

EL

LABERINTO

FERNANDO ARRABAL

Fernando Arrabal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Fernando Arrabal Terán (nacido en Melilla el 11 de agosto de 1932), es un escritor español especialmente reconocido como autor teatral. Escribe en español, aunque muchas de sus obras aparecen publicadas por primera vez en francés. Cultiva unaestética irreverente tanto en su obra como en sus apariciones públicas.

Además de su obra teatral, ha dirigido siete largometrajes y ha publicado catorce novelas, libros de poesía y varios ensayos. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas. Tuvo especial repercusión su Carta al General Franco, publicada en vida del dictador.

Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1963 el GrupoPánico.

Fernando Arrabal es el autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador.. Un potlatch dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades "avanzadas" se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda de la lucidez de un Kafka y del humor de un Jarry; por su violencia se aparenta a Sade o a Artaud. Pero es probablemente el único a haber llevadola irrisión tan lejos. Gozosamente lúdico rebelde y bohemio su obra es el síndrome de nuestra época de alambradas: una forma de mantenerse alerta. Dictionnaire des littératures de langue française. (Editions Bordas.)

Biografía

Infancia (1932-1946)
Fernando Arrabal Terán nace en Melilla el 11 de agosto de 1932 y es el segundo hijo de Fernando Arrabal Ruiz, oficial del Ejército Español yCarmen Terán González.

El 17 de julio de 1936 durante el pronunciamiento militar que provocó la Guerra Civil Española el padre de Fernando Arrabal se mantiene fiel a la República, por lo que es condenado a muerte por los rebeldes. La pena es posteriormente conmutada por treinta años de prisión. Fernando Arrabal padre pasa por las prisiones de Monte Hacho, en Melilla (donde intenta suicidarse),Ciudad Rodrigo y Burgos, hasta que el 4 de diciembre de 1941 es trasladado al Hospital de Burgos por una supuesta enfermedad mental. Investigaciones posteriores sugieren que la enfermedad era fingida para conseguir un traslado a un lugar menos vigilado. El 21 de enero de 1942 Fernando Arrabal padre se fuga del hospital en pijama y con un metro de nieve en los campos. Jamás se vuelve a tener ningunanoticia de él, a pesar de las búsquedas minuciosas que se han realizado con posterioridad.[] A causa de este trauma, como escribió Vicente Aleixandre, «el conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte»

Mientras, la madre de Arrabal había vuelto en 1936 a Ciudad Rodrigo, donde deja instalados a Fernando y sus dos hermanos mientras ella se va atrabajar a Burgos, por entonces capital del Bando Nacional y residencia del gobierno del General Franco. En 1937 Fernando ingresa en el colegio de las Teresianas, hasta que en 1940, finalizada la Guerra Civil la madre y los hermanos se instalan en Madrid, concretamente en la C/Madera Baja 17.[]

En 1941 Fernando Arrabal gana un concurso de «niños superdotados» y una beca para el Colegio de losEscolapios de San Antón, pero al año siguiente pasa a los Escolapios de Getafe. En esta época Arrabal comienza sus experiencias de golfillo callejero y sus escapadas de casa. Estas experiencias, según él mismo reconoce, le serán muy útiles en su vida.[]

Juventud (1947-1957)[]

En 1947, su madre le obliga a iniciar los cursos preparatorios para el ingreso en la Academia General Militar, peroArrabal no asiste a las clases, de modo que en 1949 es enviado a Tolosa (Guipúzcoa) donde estudia en la Escuela Teórico-Práctica de la Industria y el Comercio del Papel. Es en esa época, en 1950 cuando Arrabal escribe sus primeras obras teatrales, hoy inéditas.

En 1951 comienza a trabajar en Papelera Española. Es destinado a Valencia, donde termina el bachillerato, y luego a Madrid, donde en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Arrabal
  • "El Triciclo" Fernando Arrabal
  • Fernando Arrabal
  • Pateando Paraisos Arrabal, Fernando
  • Teatro panico de fernando arrabal
  • Arrabales
  • Arrabal
  • Historia de arrabal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS