Fernando Arriola

Páginas: 36 (8967 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Luis Donaldo Colosio fue un economista mexicano el cual se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió transformar a México si se convertía en candidato a la de presidencia, hasta que una bala de un asesino acabo con sus ambiciones al ser asesinado el día 23 demarzo de 1994.

Se dice que su asesinato fue causado por no seguir las órdenes de los más altos mandos del PRI, ya que el día que lo asesinaron, fue días antes de que fueran las elecciones en México al suceder esto se realizaron las averiguaciones correspondientes encontrando a Mario Aburto Martínez de 22 años de edad como el asesino,pero al ser juzgado se dieron cuenta que este hombre nocorrespondía a las características del hombre que le quito la vida, , puesto que las diferencias entre el Mario Aburto detenido en Lomas Taurinas y el Aburto preso en Almoloya, como la estatura, cuando fue remitido el 23 de Marzo se especificó que la estatura era de 1.64 cm y el perfil de la PGR dice que mide 1.70cm, así como las facciones sobre todo de la nariz y la forma del cráneo.
Muchas versionesdicen que Carlos Salinas de Gortari fue el autor de dicho homicidio aunque se encontró como único culpable a Mario Aburto, también se ha cuestionado si fue él quien hizo los dos disparos, porque también las investigaciones apuntaron a que se trató de dos tiradores aunque en ese mar de información, no faltó quien aseguró que se trataba de un trabajo en solitario, mientras otros más señalaban uncomplot.
Miguel Montes fue nombrado fiscal especial para el caso Colosio. Este abogado manejó dos líneas de investigación: la del asesino solitario y la del complot. Más sospechosos salieron a la escena. Surgió la hipótesis de que el asesinato material lo realizaron tres supuestos “Aburtos”. Por otro lado, fueron detenidas otras tres personas que en la hora fatal estuvieron alrededor del candidato:Vicente y Rodolfo Mayoral (padre e hijo), y el ex policía Tranquilino Sánchez.Designó a Olga Islas como nueva fiscal especial del caso.



Durante este periodo, Aburto hizo una recreación de los hechos desde prisión y convenció a la fiscal de haber actuado solo, por lo que se le condenó a cumplir una sentencia de 45 años en la cárcel.
La llegada de Ernesto Zedillo a la Presidencia marcó unnuevo capítulo en las investigaciones. El mandatario prometió reiniciar desde cero las indagaciones sobre el caso, para lo cual el procurador Antonio Lozano Gracia designó a Pablo Chapa Bezanilla como nuevo fiscal. Bajo su mando, en febrero de 1995 el argumento adquirió un rumbo distinto con la aparición de otro sospechoso. Testigos presenciales señalaron a Othón Cortés Vázquez, ex chofer del CENdel PRI en Tijuana, quien también aparecía a un lado de Colosio el día del atentado.
Al igual que los supuestos cómplices iniciales de Mario Aburto, Othón Cortés fue detenido, torturado y encarcelado. De acuerdo con sus revelaciones de Lozano y Chapa pretendían que él incriminara al 2003 general Domiro Sánchez Reyes y al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. “Me decían que ya lostenían sitiados, rodeados, que sólo esperaban que yo firmara la declaración para detenerlos. Pero nunca lo hice, por eso me rompieron un oído, la dentadura, y me torturaron”, declaró Cortés.
Tras un largo y tropezado proceso indagatorio sobre la muerte de Colosio Murrieta, en agosto de 1997, Raúl González Pérez (cuarto y último fiscal), ofreció una explicación mucho más precisa, basada enpruebas científicas realizadas a la ropa que el candidato vestía el día del mitin.
El subprocurador concluyó que los disparos que acabaron con la vida de Colosio fueron realizados por un mismo individuo, y el 7 de noviembre de 2000 –días antes de que el PRI abandonara los Pinos, la hipótesis de Mario Aburto como asesino solitario fue finalmente aceptada.
Pese a la sospecha, el procurador Diego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arriola
  • Caso Arriola
  • fallo arriola
  • Arriola analisis
  • Fallo arriola
  • fernando
  • Fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS