Fernando belaunde terry

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Fernando Belaunde Terry
Fernando Isaac Belaunde Terry (*Lima, 7 de octubre de 1912 - † Lima, 4 de junio de 2002) fue un arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.
[editar] Familia
Nació en Lima en 1912 en una familia de la burguesía muy ligada a la política, hijo de Rafael Belaunde Diez Canseco y de Lucila TerryGarcía, su bisabuelo el general Pedro Diez Canseco Corbacho había sido presidente en tres ocasiones y su tío Víctor Andrés Belaunde un destacado político. Así mismo es tío de Víctor Andrés García Belaúnde y Raúl Diez Canseco Terry quienes son políticos y de José Antonio García Belaúnde, quien es diplomático.
[editar] Vida profesional
Cursó los estudios de primaria en el Colegio de La Recoleta y lasecundaria en el extranjero.
Belaúnde Terry recorre América central en campaña contra el imperialismo yanqui y por la unidad continental. Es expulsado por los gobiernos de Nicaragua y Guatemala. Realizo sus estudios universitarios en la Universidad de Miami y en la Universidad de Texas en Austin, graduándose en 1935. Posteriormente se mudó a México en donde se desempeñó como arquitecto por un cortotiempo.[cita requerida] En 1937 regresó al Perú y fundó la revista "El Arquitecto Peruano".1 Fue docente en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería y brevemente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue el principal gestor de las iniciativas para la construcción del pabellón de la actual Facultad de Arquitectura de laUniversidad Nacional de Ingeniería (en ese entonces Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros), de la que fue jefe y primer decano.2 Dentro de ella propició el establecimiento el Instituto de Planeamiento de Lima (I.P.L.), un instituto con miras al desarrollo local, nacional e internacional.
Cuando se origina el golpe de estado del la General Juan Velasco Alvarado,Belaunde pasa a ser exiliado político. Sin embargo por su destreza y relaciones en su vida profesional, es invitado por el reconocido arquitecto Walter Gropius, creador de la Escuela de la Bauhaus en Alemania y también exiliado político de su país por efectos de la ideología nazi, para enseñar como profesional y estratega en política en universidades de EE.UU., tales como Harvard y, aprender nuevasalternativas de concebir el planeamiento y desarrollo de territorios.
Belaúnde vuelve al Perú después de la dictadura y es elegido nuevamente presidente.
[editar] Belaúnde y Acción Popular


Belaunde (llevado en hombros) en los años sesenta.
El 1 de junio de 1956 un joven aristócrata y carismático arquitecto, catedrático en la Escuela de Ingenieros del Perú se presentaba ante el JuradoElectoral para presentar su candidatura a la Presidencia de La República; aclamado por el Frente de Juventudes Democráticas que estaba integrado por discípulos suyos y por estudiantes de la Universidad de San Marcos. Lo integraban entre otros Edgardo Seoane, Javier Alva Orlandini, Javier Velarde Aspíllaga, Carlos Cabieses López, Gustavo Mohme Llona. Puesto que el organismo electoral se encontrabamanipulado por el entonces dictador Manuel Apolinario Odría, se frustró la inscripción. El candidato aspirante era Fernando Belaúnde Terry. Ante la negativa se originó una enérgica protesta del naciente grupo en las calles de Lima. La altivez y decisión de Belaúnde y sus prosélitos les produjo mucha confianza para lanzar un ultimátum: le otorgaban 24 horas al gobierno de turno para oficializar suinscripción.
Como el recinto del órgano electoral se colmó de indignados transeúntes y simpatizantes, los responsables del Jurado Electoral llamaron a la fuerza pública. Esto no amilanó a los indignados jóvenes que a puño limpio, entre ovaciones y silbatinas, se enfrentaron a la Policía montada. La situación se hacía incontrolable, el caos se generalizó. De pronto Belaúnde es aclamado y en la limeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Belaunde Terry
  • Fernando Belaunde Terry
  • fernando belaunde terry
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Fernando Belaunde Terry
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Fernando Belaunde Terry
  • Fernando belaunde terry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS