Fernando benitez

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
FERNANDO BENITEZ
Nació en la Ciudad de México. Periodista, narrador y catedrático se inició en el periodismo en 1934 como colaborador de 'Revista de Revistas'. Fue profesor de la Facultad deCiencias Políticas de la UNAM, desde donde impulsó varias generaciones de escritores:

"Mi mérito, si tengo alguno, es reconocer el talento. No lo he descubierto, sólo he estimulado a los que lo tienen,lo que es diferente".
Fernando Benítez dirigió los diarios 'El nacional', 'Daily News' y 'Diario de la tarde'. Hombre de gran inteligencia, con sentido crítico independiente y comprometido con laverdad, fue un gran y divulgador de la cultura mexicana en períodos brillantes del pensar nacional a través de los suplementos que dirigió: 'Revista Mexicana de Cultura', México en la cultura', 'LaCultura en México', 'Sábado', 'Jornada Semanal' y 'Libros de La Jornada'. El acontecer cultural se vio rigurosa y críticamente reflejado en estas publicaciones en las que colaboraron los intelectuales másreconocidos y en donde se han formado varias generaciones de escritores.
Además de periodista, espléndido reportero y ensayista polémico fue un gran escritor y extraordinario amigo y maestro. Entresus libros destacan: Los indios de México, El agua envenenada y el Rey Viejo.
De los aportes que hizo, el más importante fue manifestar que era necesario incorporar a las culturas indígenas alMéxico moderno, siempre respetando sus costumbres y creencias. Como él mismo apuntó: "Mis primeros recuerdos tienen que ver con la Revolución y éstos influyeron el resto de mi vida. Comprendí que no habíaun México sino muchos Méxicos". Decía que nació "pedante. Me creía la divina garza: un hombre sabio y elegante" hasta que los indios "me dieron una lección inolvidable; me enseñaron a no creermeimportante, lo cual ha sido decisivo en mi vida. A pesar de mis arranque de orgullo, soy un hombre humilde".
El legado de Fernando Benítez quedará siempre entre nosotros y sus textos serán siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agua Envenenada Fernando Benitez
  • Resumen El Rey Viejo De Fernando Benitez
  • Fernando Benitez
  • el rey viejo
  • Respuesta A Fernando Benitez
  • Benitez
  • Fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS