FERNANDO BOTERO

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Lienzo de la Serie La Corrida



Fernando Botero













PINTURAS DE FERNANDO BOTERO


La Casa de Amanda Ramírez (1988) Masacre en Colombia (2000)



Picnic (1989) Botero y uno de suslienzos sobre Abu Ghraib




Familia Presidencial La Mona Lisa Frutas



CRONOLOGIA DE FERNANDO BOTERO



1932
Nace en Medellín.
1946
Inicia su trayectoria artística como ilustrador en el periódico El Colombiano.
1951
Primera exposición individual en Bogotá.
1952
Reside en Tolú. Obtiene el segundo premio en el IX SalónAnual de Artistas Colombianos.
1952-55
Estancia en Europa (Madrid, Barcelona, París y Florencia). Aunque por poco tiempo, estudia en la Academia de San Fernando de Madrid y en la de San Marcos de Florencia.
1956
Se casa con Gloria Zea y viaja a México, Nueva York y Washington.
1957
Segundo premio en el X Salón de Artistas Colombianos.
1958
Es nombrado profesor de la Escuela de BellasArtes de la Universidad Nacional de Bogotá. Obtiene el primer premio en el XI Salón Nacional de Artistas Colombianos.
1961-1973
Reside en Nueva York.
1973
Fija su residencia en París, aunque con largas estancias en Pietrasanta (Italia) y en su finca de Tabio (Colombia).
1976
Se intensifica su dedicación a la escultura.
1977
Expone por primera vez su obra escultórica en el Gran Palais deParís.
1985
Expone su serie pictórica La corrida.
2005
Expone su serie de pinturas sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib (Iraq).







Pocos artistas hispanoamericanos han logrado tanta repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o ladeformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario.
Nacido en Medellín en 1932, Fernando Botero fue el segundo de los tres hijos de la pareja formada por David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero. Aunque en sujuventud estuvo durante un corto lapso de tiempo en la Academia de San Fernando en Madrid y en la de San Marcos en Florencia, su formación artística fue autodidacta. Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal.
A los 19 años viajó a Bogotá, donde hizo su primera exposición individual de acuarelas, gouaches,tintas y óleos en la Galería Leo Matiz, y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia allí saldría el óleoFrente al mar, con el que obtuvo el segundo premio de pintura, consistente en dos mil pesos, en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. El crítico Walter Engel, en El Tiempo del 17 de agosto de 1952, encontró que tenía "una composición vigorosa, bien construida y bienrealizada", pero el escritor Luis Vidales lo criticó por su "inconceptual alargamiento de las figuras".
Viajó entonces Botero a Europa, donde residió por espacio de cuatro años, principalmente en Madrid, Barcelona, París y Florencia. Aunque ingresó en las academias mencionadas, siguió formándose a base de leer, visitar museos y, sobre todo, pintar, como él mismo diría. Luego viajó a México, Nueva York yWashington en un período de febril creación y escasos recursos económicos, acompañado de su esposa Gloria Zea. De nuevo en Colombia, Botero compartió el segundo premio y medalla de plata en el X Salón de Artistas Colombianos, con Jorge Elías Triana y Alejandro Obregón. Su óleo Contrapunto fue alabado por los críticos unánimemente, por su alegría contagiosa.
La camera degli sposi obtuvo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Botero
  • Fernando botero
  • Fernando botero
  • Fernando Botero
  • Fernando botero
  • Fernando Botero
  • Fernando botero
  • Fernando botero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS