Fernando De La Mora
Hombre educado y poseedor de unapersonalidad atractiva, se relacionó por lazos comerciales y sociales con las principales familias patricias de Buenos Aires. Formaba parte de la pequeña élite rural asuncena.
Infancia y juventud
Suspadres fueron el capitán de Artillería Fernando de la Mora y doña Ana del Cazal, ambos pertenecientes a familias de linaje, descendientes de don Domingo Martínez de Irala. Fernando recibió esmeradaeducación, presumiblemente en el Colegio San Carlos de la Asunción. Cursó sus estudios en Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Córdoba, estudiando Derecho y llegando a ser uno de los ciudadanos máscultos de la época.
De la Mora tuvo cinco hermanos (Mora Del Casal) La menor de nombre Rosa Isabel de la Mora, casó con Mariano Antonio Martínez Viana, quien fuera Congresista de 1811. De estematrimonio nació Francisca Carlota “Pancha” Viana de la Mora. Entre sus descendientes figura Juana Pabla Carrillo Viana, esposa de don Carlos Antonio López y madre del mariscal Francisco Solano López.
Estuvocasado con Josefa Antonia Coene, teniendo cinco hijos.
Se introdujo en el ramo del comercio de exportación, en cuyo ambiente el joven de la Mora adquirió buenas relaciones con sus iguales y laresponsabilidad suficiente para la consolidación de esos contactos. Fallecido su padre en 1801, Fernando asumió el manejo de los bienes familiares.
Vida pública
En 1802 fue nombrado Diputado de Asunción porel Consulado de Buenos Aires en representación del gremio de los comerciantes, providencia que ejerció con habilidad hasta 1804. Su permanencia en el puerto le fue útil para consolidar sus...
Regístrate para leer el documento completo.