Fernando de la rua

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Fernando de la Rúa
Hola, soy Fernando de la Rúa, nací el 15 de septiembre de 1937 en Córdoba capital. Realice estudios de secundaria en el Liceo Militar General Paz y a los 21 años me gradué en Derecho (con medalla de oro) en la Universidad de Córdoba. Posteriormente obtuve el doctorado en dicho centro con una tesis sobre el recurso de casación en el Derecho argentino, dicha tesis fue publicadaen varias ediciones (la última por editorial De Palma) y es una joya de la literatura jurídico penal argentina. c, siendo uno de los más grandes exponentes de esta rama del derecho en el país.
Desde mi juventud estuve afiliado al partido Unión Cívica Radical (UCR), concretamente a la UCR del Pueblo (UCRP, si bien en 1966 hice suya la sigla original) de Arturo Illia, así llamada paradiferenciarse de la facción Intransigente (UCRI) de Arturo Frondizi escindida en 1955, durante la presidencia del primero entre 1963 y 1966 contribuí como asesor en el Ministerio del Interior. Con anterioridad y posterioridad a este cometido, mi actividad profesional se centró en la abogacía.
La carrera política que realice, tomó cuerpo de la mano de Ricardo Balbín, líder de la UCR desde 1957, y en abrilde 1973 cuando fui elegido senador federal por Buenos Aires. En las segundas elecciones presidenciales de aquel año, el 23 de septiembre, que confirmaron la mayoría social justicialista y repusieron a Perón en el poder tras 18 años en el exilio, integre como candidato a la Vicepresidencia la fórmula encabezada por Balbín, en la cual obtuvimos el 24,3% de los votos. Luego ejercí mi mandato en elSenado hasta marzo de 1976, fecha del golpe militar que derrocó el Gobierno de María Estela Martínez de Perón, viuda del general desde 1974.
A raíz del retorno del orden constitucional, opte sin éxito, a la nominación del candidato presidencial de la UCR para las elecciones de octubre de 1983, que ganó Raúl Alfonsín, si bien conseguí ser elegido senador por segunda vez. Aunque en los comicios demayo de 1989 revalide mi acta de legislador, hubo de cederla tras decidir el Colegio Electoral una reasignación de escaños en favor de las listas minoritarias. Me quitaron la banca ganada legítimamente en uno de los bochornos institucionales más vergonzosas de esos tiempos.
En 1991 fui elegido presidente del Comité capitalino de la UCR y en los comicios celebrados a finales de año gane el mandatopara la Cámara de Diputados, donde lidere el bloque radical, si bien dos años después retorne al Senado. Un hito en mi trayectoria política fue la elección, del 30 de junio de 1996 y con el 39,9% de los votos, llegue a ser gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convirtiéndome así en el primer administrador municipal elegido directamente por los bonaerenses. El 6 de agosto tome posesióndel puesto. Aquí comienza mi gran actuación política que iba dirigida a la Presidencia de la Nación.
Como alcalde porteño, construí una imagen positiva de político moderado y honesto, de impecables convicciones democráticas y buen gestor. Entretanto, la UCR, consciente mi su debilidad ante la progresiva fuga de militantes a la coalición frentista, aceptó trabajar conjuntamente con el Frepaso paradesplazar al peronismo del Gobierno Federal. Fruto de este acercamiento fue la creación el 3 de agosto de 1997 de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación (ATJE), más conocida como simplemente la Alianza. Así realice la gestión más importante que conociera la ciudad de Buenos Aires, contando con el apoyo de los personajes más sobresalientes de la política, el arte y la cultura.Sumadas al proyecto otras formaciones menores progresistas y de ámbito provincial, la Alianza, presentando listas conjuntas en 14 de los 24 distritos electorales del país, se hizo en las elecciones del 26 de octubre de 1997 con un total de 107 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, a sólo 12 del PJ, si bien en cuanto a porcentaje de voto fue la primera fuerza con el 36,4% de los sufragios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernando de la rua
  • Huida De Fernando De La Rua
  • biografia y carrera de Fernando De La Rua
  • Esbozo Sobre La Política De Fernando De La Rúa
  • Fernando de la rúa
  • Discurso De Fernando De La Rua
  • Presidencia fernando de la rua
  • vida politica de fernando de la rua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS