Fernando de la rúa

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Pág. 1 Introducción

Pág. 1 a 2 Carrera Política

Pág. 2 a 3 Años 1999 y 2000

Pág. 3 a 4 Aspectos Políticos

Pág. 4 a 5 Aspectos Económicos

Pág. 5 a 6 Estallido Social

Pág. 7 Conclusión

Pág. 8 Bibliografía

Fernando de la Rúa
[pic]

Introducción

Fernando de la Rúa nació enCórdoba Argentina el 15 de septiembre de 1937 fue un abogado y político argentino de la Unión Cívica Radical. Asumió como presidente de Argentina por la Alianza el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al segundo gobierno de Carlos Menem. Su mandato se extendía hasta el 2003 pero renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001, por las protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina.La renuncia de De La Rua obligó a que la Asamblea Legislativa se reuniera y determinaran quién debía continuar ejerciendo el cargo, siendo reemplazado por Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde en el curso de unos pocos días.

Previo a la asunción de la presidencia, fue el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de haber sido tresveces senador nacional y una vez diputado nacional.

Fernando de la Rúa está casado con Inés Pertiné y tiene tres hijos, Agustina, Antonio y Fernando.

Carrera política

De la Rúa fue estudiante en el Liceo Militar General Paz y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba a los 21 años. En su graduación se lo condecoró con una medalla de oro. Empezó su carrera política en laUnión Cívica Radical siendo bastante joven. Su primera aparición política fue en marzo de 1973 cuando se presentó por su partido como candidato a senador por la Capital Federal, siendo el único radical que pudo vencer al justicialismo en ese año. Esto hizo que se lo eligiese como candidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973. En estas el binomio radical Balbín-Dela Rúa logró el 24,3%. De la Rúa fue senador hasta marzo de 1976, cuando el Proceso de Reorganización Nacional tomó el poder. En aquel momento abandonó la actividad política, y trabajó como abogado.

En 1983 compitió por la candidatura presidencial de la Unión Cívica Radical con Raúl Alfonsín. Pero fue derrotado. Luego fue senador nacional por la Capital Federal y presidente de la Comisión deAsuntos Constitucionales.

En 1991 fue Diputado y el triunfo lo llevó a la presidencia del bloque de diputados de la UCR. En 1993 volvió al Senado ganando nuevamente en la Capital Federal.

Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza, fue electo presidente en las elecciones del 24 de octubre de 1999, y el justicialismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. La Alianza obtuvo el 48,5% delos.

Años 1999 y 2000

La victoria de De la Rúa se debió al fuerte rechazo público hacia la figura de Carlos Menem, así como también al deterioro de la situación económica del país. El desempleo se acercaba al 14%, luego de haber alcanzado la cifra récord de 18,6% algunos años antes, y la pobreza había sido triplicada en proporción a la existente antes de llegar Menem al poder. El país teníaserios problemas en materia educativa y sanitaria, y la dirigencia política tenía una mala imagen pública. Además de una deuda externa de 150 mil millones anuales con vencimientos de casi 25 mil millones en el año próximo. Debido a esto, De la Rúa tomó severas medidas de ajuste con el propósito de sanear las finanzas. El aumento impositivo decretado sobre las clases medias y altas hacia enero de2000, fue parte de un paquete que procuró en general mejorar la economía, así como atender deudas pendientes como el Fondo para el Incentivo Docente, pero esto resultó sin embargo insuficiente para resolver el deterioro de las finanzas públicas.

A lo largo del año 2000 el gobierno buscó controlar el gasto público, bajar las tasas internas de interés y mantener la estabilidad monetaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando de la rua
  • fernando de la rua
  • Huida De Fernando De La Rua
  • biografia y carrera de Fernando De La Rua
  • Esbozo Sobre La Política De Fernando De La Rúa
  • Discurso De Fernando De La Rua
  • Presidencia fernando de la rua
  • vida politica de fernando de la rua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS