Fernando De Rojas

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015


Circunstancias en las que vivio Fernando de rojas
El periodo en que reinan los Reyes Católicos, de 1474 a 1516, es un lapso de tiempo en que se funde la vieja mentalidad medieval y el nuevo airerenovador prerrenacentista. En este periodo de mezcla de tendencias es cuando aparece La Celestina.

Históricamente el s.XV fue un siglo revuelto, en el que el poder monárquico se había visto muydebilitado. Isabel y Fernando frenan los despropósitos de la clase noble para afianzar el poder monárquico e intentar reorganizar las instituciones políticas con la implantación de un centralismoabsolutista. Logran cierta unidad entre sus reinos (solo aparente, pues ambos conservaron sus propias leyes, fueros y costumbres), recortan el poder y las rentas de los nobles en beneficio de la Corona,consiguen que el Estado adquiera algunos privilegios sobre la iglesia, crean una especie de policía rural, la Santa Hermandad, que hará algo menos peligroso viajar por los caminos y establecen el Tribunalde la Inquisición, una suerte de policía religiosa, que firmará algunas de las páginas más tristes de nuestra historia.
Por otra parte, siguen una política expansionista que los lleva a reconquistarGranada1, a abrirse hacia el Mediterráneo con la toma de algunas plazas norteafricanas y gracias a la herencia aragonesa de Italia, a finalizar la toma de Canarias y a comenzar la conquista deAmérica.
Pero 1492 no solo es un año clave por las cuestiones relativas al descubrimiento de Colón, sino que también queda marcado, en este caso para la historia de la ignominia y la infamia, por una de lasmedidas más drásticas, injustas y seguramente perjudiciales desde los puntos de vista económico y social: la expulsión de los judíos2 que no se convirtieran al cristianismo. A partir de aquí, laInquisición, que solo tenía poder sobre cristianos, no sobre musulmanes ni judíos, someterá a una presión enorme especialmente a los judeoconversos3.

Culturalmente, el s.XV ha dejado penetrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Rojas
  • Fernando De Rojas
  • Fernando rojas
  • FERNANDO DE ROJAS
  • FERNANDO DE ROJAS
  • fernando de rojas
  • Fernando Rojas
  • Fernando De Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS