Fernando De Szyszlo

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Fernando de Szyszlo Valdelomar (Lima, 1925) empezó a estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1944, la cual dejaría para seguir su verdadera vocación en la academia de artesplásticas de la PUCP.
En 1948 viaja a París para continuar con sus estudios y se adhirió al abstraccionismo, estilo que promocionaría en el Perú tras su regreso en 1951.
Trabajó como subjefe de lasección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en la PUCP, para pasar después a la Universidad Cornell. También fue conferenciante en la universidad de Yale en 1965.
Para 1974 secalculaba que tenía más de 1500 obras y en la década de los ochenta fue condecorado con la orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), así como por elgobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el gradode Gran Cruz. En Julio del 2011 se inauguró una amplia retrospectiva de su obra en el museo de Arte de Lima que durará hasta Octubre. Actualmente sus obras pueden apreciarse en el Museo de ArteModerno; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; The National Museum of Contemporary Art en Seúl; en laUniversidad de Essex, entre muchos otros.
De Szyszlo está comprometido con la promoción de las ideas liberales en su país, lo que se concretó en la formación del Movimiento Libertad, que fundó junto a suamigo Mario Vargas Llosa.

En 1947, se casó con la poeta peruana Blanca Varela con la que tuvo dos hijos: Vicente de Szyszlo, reconocido arquitecto, y Lorenzo de Szyszlo, quien fallecería en unaccidente aéreo. Después de su divorcio, se volvería a casar con Liliana Yábar.

Actualmente se sigue desempeñando como pintor. Es reconocido a nivel mundial por su larga trayectoria en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERNADO DE SZYSZLO
  • Fernando De Szyszlo Valdelomar
  • Szyszlo
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS