fernando fernan gomez

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Fernando Fernán Gómez, (1921-), actor y director de cine español, también novelista y autor teatral, conocido por el gran público principalmente por su labor interpretativa. Obtuvo sus primeroséxitos con producciones locales de posguerra como La mies es mucha (1948), de José Luis Sáenz de Heredia, en la que interpreta a un misionero español que sucumbe heroicamente, o Botón de ancla (1947), deRamón Torrado, en la que encarna a un guardiamarina.

Con los años, este prototipo de hombre sencillo y bueno ha ido derivando hacia personajes más profundos y extraños, como el profesor de derechoautoesclavizado de Stico (1984), sátira de Jaime de Armiñán, por la que el actor obtuvo un Oso de Plata del Festival de Berlín.

Sin embargo, donde ha logrado sus mejores frutos ha sido en el terrenode la dirección, también en su madurez, con varias películas entre las que sobresalen El viaje a ninguna parte (1986), basada en su novela homónima publicada en 1985, Mambrú se fue a la guerra(1986), o El mar y el tiempo (1989), que también interpreta. En 1987, con la inauguración de los Premios Goya, conseguiría cuatro de estos galardones: a la mejor película, al mejor guión y a la mejordirección por El viaje a ninguna parte, y a la mejor interpretación por Mambrú se fue a la guerra.

Como autor teatral, ha obtenido un gran éxito con Las bicicletas son para el verano, Premio NacionalLope de Vega en 1978, adaptada al cine en 1983 por Jaime Chávarri. Fue también Premio Nacional de Teatro en 1984, y en 1987 fue finalista del Premio Planeta con su novela El mal amor.

-Argumento dela obra: Las bicicletas son para verano
La historia se inicia en el verano madrileño de 1936, cuando Luisito que ha suspendido Física, se queda sin la bicicleta que le habían prometido sus padres(Luís y Dolores.) Estalla la guerra y la familia deberá adaptarse al miedo, al hambre, a la alteración de las costumbres, junto a una serie de personajes entrañables que igualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida en Sombras- Fernando Ferrán Gómez
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS