Fernando Lázaro Carreter

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
 México, Texas
Fernando Lázaro Carreter escuchó la pronunciación de las palabras México y Texas con los vocablos ks. México y Texas se pronuncian con j. Pero eran tantos los lugares en donde se escuchaban esta pronunciación que se estableció.
La sh pronto evolucionó a j, aunque la letra x permaneció representando el sonido. Al mismo tiempo,entraban en el idioma nuevos cultismos con x (examen, éxito) pero pronunciados a la latina, ks. Esto hizo que los gramáticos establecieran que: j siempre que pronunciemos el sonido uvular, x. A algunos cultismos no les afectó este cambio y a otros a pesar de su origen se les escribió y pronunció de manera distinta por la confusión.
En Méjico sucedió todo esto: la j y la x se repartieron igual queen España. Se ha creado en torno a la x (pronunciada como j) un complejo de nacionalismo. Sobre este sentido de «complejo de nacionalismo» Rosenblat explica el hecho de que la x es símbolo de izquierdismo y la j, en cambio, tiene un espíritu conservador y arcaizante.

Para no entrar en cuestión, la Academia reconoció en 1959 ambas grafías. Pero lo que al autor le importa es que nadiepronuncie Méksico y por ello tampoco Teksas, por lo menos que no se falle en esto.
El cheli
Es normal que existan jergas de grupo en la sociedad. Comúnmente la palabra jerga ha sido relacionada con el lenguaje de los delincuentes, pero esto no es así. Dentro de estos grupos, los más frecuentes son los profesionales.
Los más chocantes son losgrupos en los que se utiliza un lenguaje creado para ser secreto, donde no es bienvenido el ciudadano común. La más conocida ahora es el cheli, donde sus usuarios solo comparten de la edad.
El cheli es una jerga al servicio del sector y no del individuo. Se caracteriza por permitir a sus hablantes recurrir a términos carentes de finura, sin vergüenza ninguna. Puede producirse a partir delléxico, la fonética o por el contrario, pueden ser de creación original, mediante metáforas, etc. El ámbito de estas jergas es muy limitado.
El cheli puede dar grandes cuestiones si es observado por quienes deben. Donde el cheli ha causado sensación es en el ámbito estético, donde ha sido utilizado por una gran mayoría de autores y escritores, aunque han sido criticados por ello. Fernando LázaroCarreter nos explica que siempre habrá alguien condenando lo que no se considera lo más normal, como vemos aquí que es el lenguaje de la calle.
Nominar
Fernando Lázaro Carreter recuerda el Brindis de 1920 con el que Gerardo comenzó su larga carrera y en el verso final de éste, nomina con su memoria, a sus amigos de Santander.
Y eso esnominar: dar nombre a una persona o cosa. Este vocablo con poca frecuencia se escucha, al ser olvidado por denominar y nombrar. Pero, de repente, lo están sacando del olvido para lanzarlo al terreno de los periódicos o radio; pero este terreno es peligroso porque deja a su paso lagunas donde uno se puede quedar estancado.
Podemos leer y escuchar como un actor o director es nominado a un Osca o comoha sido nominado un personaje para la Presidencia de los Estados Unidos, donde este verbo adquiere más peligro. En Norteamérica únicamente hablan de la nomination para la Presidencia o para obtener un Oscar, por lo que se refieren a una designación de candidatos. En español no es así: nominate y nominar están emparejados por su origen pero son falsos compañeros a los que hay que separar. Nosotrosdesignamos a un candidato para el Oscar; y proclamamos a un candidato para la Presidencia.
Fernando Lázaro Carreter quiere que evitemos ese mal uso del vocablo nominar. Tenemos recursos suficientes para no cometer este error y muchos parecidos.
Como muy importante
La jerga starlette es la que hablan en entrevistas de radio y televisión creada por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando lazaro carreter "supertriste"
  • Fernando Lorenzo Lazaro Carreter
  • El dardo en la palabra; Fernando Lázaro Carreter
  • TEXTOS LAZARO-CARRETER
  • Como se comenta un texto literario de fernando lazaro carreter
  • Comentario el tuteo (lázaro carreter)
  • Artículos Fernando Carreter
  • Análisis estilístico segun Lazaro Carreter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS