Fernando Lorenzo Lazaro Carreter

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Fernando Lázaro Carreter


(13/04/1923 - 04/02/2004)
"Si se empobrece la lengua se empobrece el pensamiento"


Lingüista y crítico literario español. Nació el 13 de abril de 1923 enZaragoza. Una de las figuras más destacadas de la Filología Española contemporánea. Creció en el seno de una familia liberal, en un pequeño pueblo de Zaragoza.

Consiguió en 1949 la cátedra de GramáticaGeneral y Crítica Literaria en la Universidad de Salamanca. En 1970 se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid y algún tiempo después a la Complutense de esta misma ciudad, en donde enseñó primerocomo catedrático y posteriormente como Catedrático Emérito. Ha sido profesor visitante y asociado en prestigiosas universidades europeas y estadounidenses. Posee numerosas distinciones tanto nacionalescomo extranjeras. En 1972 le admitieron como miembro de la Real Academia Española, donde en 1991 fue nombrado director. En 1994 le reeligieron.

Sus primeros trabajos de ensayo e investigación secentraron en el campo de la lingüística, al que aportó algunos títulos como El habla de Magallón (1945) y Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII (1949), este último redactado con losmateriales procedentes de su tesis doctoral. Medio siglo después, Lázaro Carreter se situó en las listas de autores más vendidos con su valiosa recopilación de artículos El dardo en la palabra (1997),un volumen conformado con una selección de sus colaboraciones periodísticas publicadas a lo largo de muchos años en los principales medios de comunicación (como los rotativos Ya, ABC y El País), ydestinadas a señalar, con tanto rigor como amenidad, las más groseras prevaricaciones idiomáticas que deterioran la lengua española (con especial hincapié en las difundidas por los profesionales delperiodismo).
Entre sus obras destacan, Cómo se comenta un texto literario (1957), Diccionario de términos filológicos (1953), Estilo barroco y personalidad creadora (1966), Lazarillo de Tormes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Lázaro Carreter
  • Fernando lazaro carreter "supertriste"
  • El dardo en la palabra; Fernando Lázaro Carreter
  • TEXTOS LAZARO-CARRETER
  • Como se comenta un texto literario de fernando lazaro carreter
  • Escuela Fernando Lorenzo
  • Comentario el tuteo (lázaro carreter)
  • Artículos Fernando Carreter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS