Fernando Lores Tenazoa

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Era el uno de septiembre de 1932, cuando la situación política y militar del Perú frente a Colombia toma matices beligerantes, la misma que se anidaba en el corazón de los loretanos que denostaban al corrupto régimen del tirano Augusto B. Leguía que secretamente había entregado el trapecio amazónico a Colombia, convirtiéndola así en país amazónico.
El Héroe
Tal estado de cosas era motivo deairadas protestas de parte de una población que se sentía, traicionada. Siendo el punto más alto del coraje cívico, la famosa toma de Leticia por un grupo de loretanos, para quienes el acto de rescate fue la nota reivindicante luego de tanta afrenta.
Fue necesario que se diera tal episodio, para que se descubriera la oprobiosa entrega de nuestro territorio a otro país. Esto hizo que el dique decontención que se dio con el rescate de Leticia, cediera y diera paso a la reacción cívica donde hasta las damas loretanas pusieron su cuota de valor, al ser las primeras que manifestaron su rechazo al entreguismo de Leguía, creando un movimiento de damas presidido por la señora Josefa Calderón. Tales damas desarrollaron una intensa acción cívica, organizando colectas públicas, presentacionesculturales y funciones de cine. El calor cívico era intenso.
Fue ese escenario el que sirvió para animar a Fernando Lores a retomar la carrera de las armas y alistarse nuevamente en el ejército peruano, siendo destinado a la compañía del Capitán José Victor Tenorio Hurtado, jefe del mismo grupo donde estaba enrolado Alfredo Vargas Guerra, otro paradigma de heroísmo loretano. Pues cuando fue cercado porel enemigo, herido y al borde la muerte, se arrojó a las turbulentas del Putumayo, llevando con el arma el, el arma que la patria le dio para defenderla.
Una vez culminados los aprestos de guerra, Lores y los soldados que marchaban al frente de guerra, se embarcan en la lancha “Clavero” el 19 de febrero de 1933. Una enfervorizada multitud despidió a los hombres que iban al frente a defender elhonor y la integridad del país. La madre y la novia del héroe lloraban inconsolables, presas de premoniciones que signaban el destino final de un hombre valiente que supo defender la heredad nacional aún costa de su vida.
El arribo a Gúeppi, mostró una realidad consternante, tal lugar pese a lo estratégico de su ubicación, carecía de todo, era increíble que el alto mando hubiera tratado con tantodesdén a un lugar tan importante para el desarrollo de acciones guerreras, que sirvieran para dar el triunfo a nuestras tropas.
Para los estrategas peruanos, era imperativo mantener invicto a Güeppi, para evitar el avance enemigo sobre otras posiciones defensivas del Perú, era vital que el enemigo no franqueara tal barrera, la misma que estaba en los planes colombianos pues sabían de suimportancia, de allí que decidieron concentrar al grueso de su tropa contra esa posición, llegando a destinar 1,300 efectivos, apoyados con cañoneras y aviones piloteados por mercenarios alemanes, contra 190 combatientes peruanos, la caída de Güeppi era inminente.
En la mañana del 26 de marzo de 1933, las tropas colombianas se pusieron en movimiento para realizar una operación fulminante. Poniendo enpráctica un operativo envolvente por aire, agua y tierra, desbordaron a las tropas peruanas, que en sus frágiles defensas, no pudieron soportar la arremetida descomunal del enemigo.
Fue entonces que se dio la orden de repliegue. Fue en ese dramático instante que aparece Fernando Lores quien fue designado por el comando para presentar batalla a las tropas colombianas al lado de siete efectivos a quienesLores llamaba sus “Tenazoa” en significativo homenaje a su anciana madre.
Distribuyo a su escaso pelotón de tal manera que al disparar cambiaran constantemente de ubicación, para dar el efecto de un número superior de combatientes. Lo que se buscaba era ganar tiempo para recibir refuerzos. Pero al parecer Fernándo Lores había, nacido para ser grande en los momentos más dramáticos para la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Lores Tenazoa
  • El loro
  • Lore
  • Lora
  • lore
  • loro
  • Lore
  • La Lora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS