Fernando Mires

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
ranceles universitarios (artículo 18, inciso 13).
Otro aspecto de interés para este trabajo, respecto a la ley 13.031, es el referido al examen de ingreso. Si bien tal modalidad no se menciona en ningún momento, tampoco se sugiere lo contrario. Sin embargo existen ciertos detalles que dan cuenta del espíritu de la ley: en su Título IV (De los Estudiantes), artículo 80, se refiere a losestudiantes vocacionales. En él se expresa: "Todo egresado en una carrera universitaria podrá inscribirse en cualquier asignatura de cualquier facultad sin rendir examen de ingreso. Los estudiantes quedarán sometidos exclusivamente a las restricciones de correlación de estudios que establecerá la universidad". Aquí queda en evidencia, por omisión, que cualquier otro estudiante podría llegar a rendir unexamen de ingreso como condición previa a iniciar sus estudios universitarios.
Finalmente, en el Título VIII, Del Consejo Nacional Universitario, el artículo 112 menciona entre sus funciones "Armonizar y uniformar los planes de estudio, condiciones de ingreso..." (punto 3º).
Como se ha visto, la Ley Universitaria del peronismo refleja ciertos valores que no se condicen con los declamados por esemovimiento político. Quizá habría que atender a las críticas que la tildan de obedecer a intereses antireformistas propios de ciertos sectores de poder influyentes antes del ascenso del peronismo.
Estas contradicciones se evidencian al analizar el texto de la Constitución de 1949. Allí, ciertas disposiciones tornan ciertamente ilegales algunos de los puntos de la Ley que el propio peronismo habíadictado dos años antes.
Así, en su Capítulo III, el artículo 37 cita (entre otros) los Derechos del Trabajador, entre los que se encuentra el Derecho a la capacitación, el cual procura que "...todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento...", mientras que la sociedad debe "...estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdadde oportunidades, todo individuo pueda ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse". Más adelante, el mismo artículo, en el punto De la Educación y la Cultura agrega que "Los alumnos capaces y meritorios tienen el derecho de alcanzar los más altos grados de instrucción. El estado asegura el ejercicio de este derecho mediante becas, asignaciones a las familias y otras providencias...".
Estadeclaración de derechos se opone a ciertas disposiciones tomadas de acuerdo a la Ley 13.031, como por ejemplo el cobro por cada materia aplazada, adoptado a fines de 1949 y que significaba ya algún tipo de arancelamiento, sobre todo si se considera que, como se dijo, a partir de 1950 se produjeron severas bajas en los presupuestos para educación que llevaron (entre otras cosas) a reducir elnúmero de las becas.
Sin embargo, ante la presión de distintos sectores, el 22 de noviembre de 1949 el gobierno promulga el decreto 29.337 que suspende al 20 de junio de 1949 el cobro de aranceles universitarios en vigencia.
II.III.5. La Revolución libertadora.
De cualquier manera, las modificaciones planeadas por el peronismo para la Universidad caerán con este movimiento a fines de 1955. El 7 deoctubre de ese año, el gobierno revolucionario, con el propósito de establecer el pleno ejercicio de la autonomía universitaria, mediante el decreto 477 deroga en todas sus partes las leyes 13.031 y 14.297 y restablece en forma provisoria la Ley 1.597. En diciembre el gobierno se pronuncia mediante el Decreto 6.403 (de la organización de las Universidades Nacionales). Este tiene como principalfinalidad la derogación de las leyes 13.031 y 17.297 (de agremiación estudiantil) del gobierno anterior y volver la situación universitaria a tiempos de la Ley Avellaneda.
En un largo Considerando, dice acerca de las disposiciones de esta ley que ...resultaban inicialmente suficientes para el cumplimiento del plan propuesto y para dejar a cada Universidad la posibilidad de dictar su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERNANDO MIRES
  • FERNANDO MIRES 1
  • Unica Mirando al Mar. Fernando Contreras.
  • Fernando Mires: La larga marcha del Sandinismo
  • Fernando mires: “la larga marcha del sandinismo”
  • Fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS