Fernando pessoa y el siglo xx

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Pessoa y la postmodernidad.

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.
(Fernando Pessoa, Poemas de Álvaro de Campos, Tabaquería)

En la época contemporánea la idea de un sujeto o de un individuo se ha difuminado, se ha fragmentado. Ya no se puede suponer en el pensamiento actual (y en muchos ámbitos del conocimiento)la representación de un sujeto integral.
Por ejemplo, para el psicoanálisis, el sujeto ya no es esa idea de una persona racional que puede y debe construir su mundo de acuerdo con la razón (como en Descartes), pues los sujetos, para este discurso, son parte racionales, pero también son parte inconscientes, inconsciente que no obstante el psicoanálisis no aborda de la manera más adecuada puesaún lo piensa racionalmente. Mas, lo importante es que para el psicoanálisis no se supone ya esa unidad en un individuo, sino que uno es simplemente partes.
Es en esta medida que la poesía de Fernando Pessoa puede ser una lectura anticipada de nosotros mismos. Incluso seamos un poco más atrevidos en cuanto a esta idea y propongamos que la época contemporánea es una serie de heterónimos deFernando Pessoa. Pessoa, como recordaremos, significa en su lengua natal, el portugués, persona y esta palabra viene del griego, significando la máscara que se ponían los actores para representar los papeles en las tragedias o comedias de la época. Entonces tenemos que Pessoa vendría a significar una especie de “enmascarado” que juega o que interpreta muchos papeles.
Pessoa fue 35 personasdiferentes: había 3 poetas mayores, una poetisa, un biógrafo, un escritor en lengua inglesa, 2 filósofos, varios poetas menores, etc. A todos ellos se les conoce como heterónimos (hetero: distinto y nomos: nombre; por tanto significa distintas personas) y no como pseudónimos (pseudo: falso y nomos: nombre, que viene a ser: un falso nombre), pues él no escribe de una misma manera con otros nombres, sinoque se pensaba como distintas personas y cada una tenía un estilo, un vocabulario, una moral, un mensaje, una vida (hasta cartas astrológicas tenía para varios de ellos) diversas: distintas personas en “una”. A esto Pessoa lo llamaba un drama en gente, o sea que él se concebía como una obra literaria hecha en distintas personas (y no en distintos actos de un solo héroe).
Pessoa escribe su“autobiografía” durante varios años de su vida, pero lo peculiar es que hace la autobiografía de otra persona que era él mismo (se llamaba Bernando Soares). En dicho “diario” (que se llama El libro del desasosiego) una idea se puede encontrar varias veces: la idea de que nosotros no somos sino máscaras viviendo en el gran teatro del mundo y a él esta idea le daba una cierta angustia y un pesar, undesasosiego, pues nada verdadero podría encontrarse bajo esas ficciones. No había una realidad mayor a esas ficciones que la gente se cree. Esta idea también la desarrolló algunos años antes Nietzsche cuando propuso que todo es un teatro de máscaras y al final la verdad es una cuestión de poder: de quién tiene más poder para entonces definir lo que es verdadero y que los demás se lo crean.Lo que es asombroso es que una “persona”, con el apellido que tenía, se conciba a sí misma como un montón de máscaras y que además reflexione que no sólo él, sino que todos no somos sino ese rostro ficticio.
Por ello, cuando escribe en este poema esos tres primeros versos está no sólo expresando una angustia personal, individual, acerca de que no puede llegar a ser algo “verdadero”, unsujeto real (pues para él no existe tal cosa), sino que expresa también esa condición postmoderna de no poder ya encontrar un referente real, un fundamento último que le de realidad y onticidad (esto es una palabra bonita para hablar de lo mismo: realidad) a los sujetos.
Reflexionemos acerca de esta última idea. Ahora uno no puede ya definirse necesariamente por la patria en la que habita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernado pessoa
  • Fernando pessoa
  • Fernando pessoa
  • FERNANDO Pessoa
  • Fernando Pessoa Y Sus Heterónimos
  • Fernando pessoa, su obra
  • Manifiesto sensacionista Fernando Pessoa
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS