Fernando sabater

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Capítulo “1”
El aprendizaje humano
En este capítulo del libro llamado “El Valor de Educar”, veremos como Fernando Sabater construye y plasma su ideología de cómo puede el proceso educativo modificar la ignorancia, la insuficiencia intelectual, con la que todos nacemos e incluso nos desarrollamos; por medio de la enseñanza, la educación, la pedagogía
Cuando un humano es recién nacidonecesita de los demás humanos para llegar a aprender, un ser humano, que no tiene mas personas a su alrededor no socializa como tal, vamos a resaltar que el ser humano debe ser un ser social, debido a que en soledad no tendría conocimiento mas que de lo que haya su alrededor, incluso, de una forma inconsciente, dudaría de su existencia propia.
Por el contrario los adultos entonces, obligan a sushijos a aprender de ellos, en comparativa a un animal que dejaría a su cría aprender mediante la observación y la imitación. En cuanto el ser humano busca apartar esa ignorancia de los demás humanos, mostrar lo que sabe a quien no lo sabe para que este lo aprenda.
Cabe mencionar que para nuestro autor el proceso educativo puede ser informal a través de los padres o algún grupo social que rodeeal individuo o también puede ser formal que son las personas que enseñas a algún individuo asignado especialmente para ellos. Sin embargo, la supervivencia biológica del individuo justifica la cohesión familiar y ha sido la  necesidad de educar es la  causante de lazos sociales que van más allá del núcleo procreador, es entonces importante subrayar que el amor posibilita y sin duda potencia elaprendizaje pero no puede sustituirlo.La educación intenta, no solo enseñar, sino también enseñar a pensar y de ahí, enseñar a pensar lo que se piensa, aunque finalmente todo nuestro aprendizaje llega a nuestros semejantes, el fin de todo esto es educar, sea cual sea el medio, todos somos educados por todos, el hombre, aunque no siempre busca hacerlo, lo hace de forma inconsciente.
Para el la peor delas educaciones potencia la humanidad del sujeto con su condicionamiento, mientras que un ilusorio limbo silvestre incondicionado no haría más que bloquearla indefinidamente. Según señaló el psicoanalista y antropólogo Géza Roheim, “es una paradoja intentar conocer la naturaleza humana no condicionada pues la esencia de la naturaleza humana es estar condicionada”. De aquí la importancia dereflexionar sobre el mejor modo de tal condicionamiento.
Finalmente Sabater denominara neófitos, a los problemas de los maestros al educar a sus alumnos, contando las deficiencias que mantienen estos al hacerlo; Cree que la La combinación perfecta para que se de el proceso de Educación es el amor y la pedagogía.
Capítulo “2”
Los contenidos de la enseñanza
En este capitulo resalta que el procesode aprendizaje, a través de la comunicación con los semejantes y la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos son necesario para llegar a adquirirlo plena estatura humana. Lo primero que la educación transmite es que no somos únicos, y lo segundo es que no somos los iniciadores de nuestro linaje.
Mantiene su pensamiento claro de que todos somos seres irrepetibles “únicos”,según el, esto es lo primero que la educación nos transmite, siendo que iniciamos solo como seres ignorantes, donde no hay conocimiento alguno.
Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo: nos vemos cargados de símbolos y famas pretéritas, de amenazas y esperanzas venideras siempre populosas, entre las que se escurrirá apenas el agobiado presente personal
Los niños se educanentre sí mismos, por ejemplo, en un juego en donde ellos ponen reglas por sí mismos, los demás aprenden a respetarlas y así se llega a un acuerdo entre el grupo de niños participantes, los jóvenes y adultos hacemos lo mismo, desde el más mínimo acuerdo que hacemos, incluso en una plática, por menos importante que esta sea, se transmiten conocimientos.
Genéticamente somos seres humanos, pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernando sabater
  • Fernando Sabater, elegir la política
  • c.politica fernando sabater
  • Capitulo 3 preguntas de la vida fernando sabater
  • Las preguntas de la vida por fernando sabater
  • Fernando Sabater. El valor de educar
  • Fernando sabater preguntas de la vida
  • etica de urgencia de fernando sabater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS