Fernando santiván

Páginas: 44 (10839 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE HIST. GEOG. Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO

EL TIEMPO DEL DOLOR EN: ¡ERA TAN LINDO!, DE FERNANDO SANTIVÁN.

ALUMNA: María Francisca Hernández Ll.
CATEDRA: Seminario de Lit. Española y Chilena
PROFESOR: Jaime Blume
FECHA: 23 /11 / 2010.

ÍNDICE

Portada………………………………………………………………………1Índice………………………………………………………………………...2

Introducción………………………………………………………………….3

Marco Teórico………………………………………………………………..4

• Vida y obra de Fernando Santiván
• Fragmentos de sus principales obras
• Criollismo e Imaginismo
• La Colonia Tolstoyana
• Contexto Sociocultural y político en Chile
• Concepción de Cuento y sus partes
• Definición detiempo

Cuento “¡Era Tan Lindo!”…….……………………………………………23

Análisis de la obra…………………………………………………………..27

Conclusión……………………………………………………………………34

Bibliografía…………………………………………………………………..35

INTRODUCCIÓN

Fernando Santiván es mi autor chileno escogido para realizar este segundo análisis. Él pertenece al movimiento iniciado por Mariano Latorre, el Criollismo, y lo representa muy bien ya que alo largo de toda sus obras se observa la descripción de paisajes fieles a la realidad, como sucede en el naturalismo y con conciencia social como ocurre en el realismo, pero Santiván añade el toque de patriotismo y desea concientizar sobre el valor que poseen los hombres y mujeres de campo, acabando con las diferencias de las clases sociales.
Ferviente lector del escritor ruso Tolstói fundajunto a D´almar: La Colonia Tolstoyana, que por diferencias de ideas entre sus participantes se disuelve.
El cuento escogido pertenece al libro escrito por Fernando Santiván: “Palpitaciones de Vida”, escrito el año 1909 y éste lleva por título “¡Era tan Lindo!”.
Como en la mayoría de sus novelas y cuentos Santiván plasma su idea de igualdad para todas las personas intentando hacer desaparecer lasdiferencias sociales.
Si bien este cuento trata varias temáticas presentes en la sociedad chilena de la época, tales como: pobreza, decepción, sufrimiento, tristeza, soledad, etc. tomaré el tema del tiempo para hacerlo coincidir con mi análisis anterior. Pero esta vez será el tiempo del dolor, presente en este relato, porque el tiempo que tarda el dolor en desaparecer no es igual para todos losseres humanos.

Vida y Obra

Su nombre verdadero era Fernando Santibáñez Puga. Nace en Arauco el 1 de julio de 1886 y muere en Valdivia el día 12 de julio de 1973. Escritor chileno Premio Nacional de Literatura 1952.
De padre español y madre chillaneja. A los 8 años, muerta su madre, fue enviado a Valparaíso donde asistió a los Padres Franceses, el Colegio Inglés de Viña del Mar y el Liceode Valparaíso. Después paso por el Instituto Nacional y la Escuela de Artes y Oficios, donde fue expulsado por sus ideas anarquistas (Santiván era anarquista tolstoyano). Ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile cursando paralelamente las carreras de pedagogía en matemáticas y castellano, las cuales abandono al corto tiempo.
Santiván quería trabajar, para ganarse la comida,empezó a buscar oficios bastantes extraños. Pidió una recomendación a un Profesor, y de él obtuvo esta: Es un joven honrado, trabajador y de buena letra. Gracias a esa recomendación, fue zapatero, sastre, vendió carbón, boxeó, corrigió pruebas, propagandista, vendedor, etc.
Los escritores Augusto D'Halmar y Fernando Santiván crearon en 1905 la Colonia Tolstoyana en San Bernardo, cuyo alcalde erael poeta Manuel Magallanes Moure. Su proyecto de trabajar colectivamente la tierra con los campesinos no logró llevarse a cabo.
En 1912 dirigió el semanario Pluma y Lápiz, en 1914 organizó, como secretario de la Sociedad de Escritores de Chile, los Juegos Florales, aquellos premiaron a Gabriela Mistral con sus Sonetos de la muerte.
En 1915 escribía sobre arte en Sucesos, en 1917...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernando
  • Fernando
  • fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • Fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS