Fernando Savater: “Las preguntas de la vida”. Resumen y opinión personal por capítulos.

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Fernando Savater: “Las preguntas de la vida”. Resumen y opinión personal de los distintos capítulos.
Capítulo 1.- La muerte
Vivimos en una era técnica, y la filosofía (amor a la sabiduría) no es ya la ciencia de opinión que fue hasta el siglo XVIII, pero tiene partes, la ética, la lógica y la metafísica, que no son temas científicos.
Ciencia es un saber experimental y filosofía un saber deopinión. Aun admitiendo que la ciencia sea más importante, la filosofía sigue siendo pues una tarea a tener en cuenta.
Filosofía es meditación sobre temas culturales o educativos, y la primera pregunta de la que vamos a hablar es la muerte. Aunque lo que más sepamos de ella es que es carencia de vida, sin que sepamos la fecha exacta en que nos llegará, por mucho que esa fecha dependa de nuestrasalud y edad.
La muerte es por tanto asunto personal, del que tenemos conciencia y pensamos, mientras plantas y animales, sin cerebro o con intelecto inferior, no piensan ni sobre la muerte ni sobre nada.
No sabemos qué habrá después de la muerte, si hay otra vida, ya que desde luego la mente, que es producto de cerebro vivo, es considerada espíritu o vida, y la vida espiritual puede ser inmortal.Puede ser que los sueños placenteros hayan dado origen a la idea del Paraíso y las pesadillas al infierno. Pero Paraíso e infierno son inventos religiosos, que en realidad no existen. El Paraíso sería segunda vida tras la muerte por haber muerto con conciencia tranquila y el infierno se quedaría nuestra mente en ese espacio supra terrestre donde la temperatura es superior a los diez mil grados.Es pues cierto que sólo muere el que ha nacido, pero morir no es irnos al sitio en que estábamos antes del nacimiento: el vientre materno.

Capítulo 2: Las verdades de la razón
A todos siempre en nuestras vidas se nos ocurren preguntas a las que no encontramos contestación, aparte de la que ya se habló anteriormente sobre la muerte. La única pregunta que se nos debe ocurrir antes de que se nosocurran más debería ser: ¿cómo responderé a las preguntas que se me ocurrirán con el paso del tiempo? Las preguntas nunca deben nacer de la ignorancia, todos debemos tener una cultura sobre la que apoyarnos. Si no eres creyente de nada al menos no te puedes hacer preguntas acerca de la vida. Ha de empezarse por hacer un propio examen de los conocimientos que ya creo tener, y sobre ellos me debohacer tres preguntas:
“¿Cómo los he obtenido?”
“¿Hasta qué punto estoy seguro de ellos?”
“¿Cómo puedo ampliarlos, mejorarlos o cambiarlos por otros más fiables?”
Unas cosas las sabemos porque nos las han dicho otros, o nuestros padres o conocidos o también puedo saberlo por experiencia propia. Pero casi nunca tenemos certeza acerca de las preguntas que nos surgen con respecto a los temascomentados. Otras cosas se saben porque las hemos estudiado. Como son las asignaturas de nuestra infancia. Pero también hay una gran parte de estos conocimientos que están formados gracias a nuestras propias experiencias, como por ejemplo que el fuego quema y que el agua moja. Pero hay que saber hasta que punto se está seguro de estas cosas, y no en todas se tiene el mismo grado de certeza.
Esimprescindible revisar de vez en cuando algunas cosas de las que crees saber, y compararlas con otros conocimientos. La razón no es algo que me cuentan ni que aprendo ni nada de eso, es el procedimiento que utilizo para organizar las noticias que recibo, buscar y sopesar argumentos antes de aceptar como bueno lo que creo saber.
El objetivo del método racional es establecer la verdad, es decir, la mayorconcordancia entre lo que creemos y lo que es realmente. La verdad se busca mediante el examen racional de nuestros conocimientos. La verdad y la razón buscan la universalidad es decir su validez para todos los humanos hasta para mí mismo .La razón intenta unir, armonizar, lo subjetivo con un punto de vista más objetivo.
Para poder utilizar correctamente la razón no basta con ser solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: capítulo 2-3, fernando savater preguntas de la vida
  • Resumen cuestionario y reflexion primer capitulo preguntas de la vida de fernando savater
  • Las preguntas de la vida Fernando savater capitulo 4-5
  • Cuarto Capitulo De Libro "Las Preguntas De La Vida" De Fernando Savater
  • Resumen del libro "Las preguntas de la Vida" Fernando Savater
  • Las preguntas de la vida de fernando savater
  • “Las Preguntas de la Vida” (Fernando Savater)
  • Las Preguntas De La Vida. Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS