Fernando Soto Aparicio

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Fernando Soto Aparicio(n1)

(Colombia, l933), ha dedicado toda su vida al ejercicio de la palabra. Cincuenta y cinco libros publicados, centenares de artículos en periódicos y revistas del país y de otros idiomas y latitudes, guiones para cine, y cerca de cinco mil libretos para programas dramatizados de televisión, así lo certifican. Además, en numerosos escenarios del exterior, y en casi todoslos rincones del país, ha hecho presencia con sus conferencias, talleres, tertulias y conversatorios, entre docentes, particulares y estudiantes de distintos niveles, tanto en primaria como en secundaria y en los diferentes procesos universitarios de pregrado, posgrados y especializaciones. Ha cultivado con la misma pasión y fortuna los más disímiles géneros literarios: novelas, poemas, cuentos,obras de teatro, literatura infantil y juvenil. Sus libros poseen una extraña vigencia, y es así como obras publicadas hace medio siglo siguen leyéndose porque no han perdido actualidad, y son testimonios vivos, beligerantes, combativos, de la realidad colombiana y de la dolorosa historia de América. Su prosa tiene el poder de la denuncia, pues Soto Aparicio nunca le ha tenido miedo a la verdad,porque considera que el escritor es el vocero de una sociedad muda; su poesía es cálida y comunicante, y hace años que en diferentes sitios de nuestro idioma los enamorados la utilizan para manifestar sus sentimientos y llegar, con el poder de las palabras, hasta la persona que aman; la cólera, la ironía y el humor negro, y casi siempre una honda vena de ternura y de esperanza, son característicasesenciales de su trabajo, así como la devoción por la mujer, ciudadana por excelencia de un mundo al que sólo ella podrá reconstruir desde las ruinas.



Mejor respuesta - Elegida por la comunidad(n5)
TEMA Y ARGUMENTO GENERAL: Rudecindo Cristancho es un hombre humilde, del campo que llegó a un pueblo cercano llamado Timbalí a conseguir trabajo. Tenía una esposa embarazada y otros dos hijos. Cuandollegó conoció a Candida, una prostituta que les dio posada. Rudecindo consiguió trabajo en una mina de carbón, allí conoció a los otros mineros y mantuvieron una muy buena amistad. Desde el primer momento el se sintió muy abusado pero no dijo nada porque al final de cuentas era mejor ganar poco y trabajar como animales que no ganar nada y morir de hambre. Los norteamericanos explotaban de losignorantes mineros pero alguien tenía que hacer algo. Después Rudecindo se fue llenando de ira y la huelga fue una realidad. Al final salieron exitosos.

PERSONAJES(n2)

Principales:

Rudecindo Cristancho- Físicamente es un hombre alto, flaco y no muy fuerte. Tiene la espalda inclinada y de piel morena. De ojos caídos y manos largas pero flacas.Es un hombre muy correcto. Al principio vivía en unmundo interior muy pacifico y calmado, con una vida calmada. Pero a medida de que estas injusticias con los mineros se cometen se va llenando de ira, de rabia y va pensando en ideas revolucionarias. No es muy inteligente, solo sabe contar hasta cincuenta y es muy reservado. 

Pastora- Pastora es la esposa de Rudecindo y esta en embarazo. Una mujer hermosa, de ojos negros, con un rostro fresco y sano,con su cuerpo vibrante y erguido y con un olor de mujer plena.Se conocieron e el campo en donde Rudesindo estaba colocado como jornalero. Es muy humilde y una buena mujer. Era el apoyo moral de Rudecindo.

María Helena- La hija mayor y todos le dicen Mariena. Tiene catorce años. Es muy hermosa, con trenzas hasta la espalda con los mismos ojos de su madre. De piel morena pálida.Era muy tímida y muysana. Se hacía respetar y le ayudaba mucho a su madre.

Francisco José- Era el hijo menor y le dicen Pacho. Tiene doce años y es igual de larguirucho a su papá. Era muy parecido a Rudecindo pero un poco mas acuerpado.Al contrario que Rudecindo era alegre, emprendedor y también violento. En su alma infantil había un sentimiento de rebelión. 

Paco Espinel- Un compañero de la mina, son muy buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando soto aparicio
  • Mientras Llueve Fernando Soto Aparicio
  • Fernando Soto Aparicio, Vida Y Obra
  • Proceso a un Angel, Fernando Soto Aparicio
  • Resumen del libro mientras llueve de fernando soto aparicio
  • Fernando Soto Aparicio
  • Biografia De Fernando Soto Aparicio
  • Fernando Soto Aparicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS