Fernando Soto Aparicio

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Fernando Soto Aparicio (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933) es un escritor y guionista colombiano.
En agosto de 1950 publica su primera obra Voces en silencio. En 1960 ganó un premio internacional en Popayán con su novela Los aventureros y en 1969 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”. Ha sido Premio Casa de las Américas en 1970 y PremioCiudad de Murcia en 1971. Actualmente es profesor de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá
Las obras de Fernando Soto Aparicio exploran a la sociedad en todas sus facetas posibles retratando la relación de los individuos con los poderes establecidos (religioso, jurídico, económico, militar).
Entre su prolífica obra hay novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil yjuvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión. Entre ellas están:
El corazón de la tierra
La rebelión de las ratas (1962)
Mientras llueve (1966)
El espejo sombrío
Proceso a un ángel
Viaje al pasado (1970)
Después empezará la madrugada
Viva el ejército
Viaje a la claridad
La siembra de Camilo
Mundo roto
Cartilla para mejorar el Mundo
Y el hombre creó a Dios
La noche del girasol
Todos losríos son el mismo mar
Puerto silencio
Camino que anda
Los funerales de América
Los hijos del viento
Hermano hombre
Alfajuego
Guacas y guacamayas
Héroe antes de los doce años (2004)
Pedro Pascasio
La última guerra de los sexos
La orden es un  reconocimiento a la vida y obra del escritor así como a su dedicación y entrega a la conservación de las letras castellanas.
La condecoración será impuesta enceremonia especial que contará con la presencia del alcalde Mayor Lucho Garzón y cien invitados entre los que se encuentran los 32 rectores de los colegios públicos de Engativá, la gerente del CADEL, Miriam Navarrete, la actriz de televisión Florina Lemaitre, el ex-futbolista Willington Ortiz, el ex-comisionado de televisión, Eugenio Merlano, el cantante vallenato Jairo Serrano, algunos congresistas,concejales y ediles de la localidad así como periodistas  y personajes de la actividad literaria.
El homenaje cuenta  con una variada programación artística en la que sobresale la presentación de la Filarmónica de Colombia, el grupo musical Kanto y danzas de salsa y tango de reconocimiento local. La ceremonia será transmitida en diferido para toda Colombia a través del Canal Institucional ygrabado por los productores de la Escuela de Administración Publica ESAP, dirigida por el periodista Álvaro Almanza.
Fernando Soto Aparicio Nació en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) el 11 de octubre de 1933. Algunos biógrafos consideran que la patria chica del escritor es Socha (Boyaca).
En agosto de 1950 publica su primer escrito: Himno a la patria. En Julio de 1960 ganó un premio internacional enMadrid con su novela Los bienaventurados.
También en España gana el premio Selecciones Lengua Española en 1962 con su obra "La Rebelión de las Ratas". Ha escrito 45 libros con diferentes géneros literarios, y ha recibido el Premio Casa de las Américas (1970) y el Premio Ciudad de Murcia (1971).
Entre sus novelas se destacan Mientras llueve, Camino que anda, Hermano Hombre, La cuerda loca, La demonia,Los últimos sueños, Puerto Silencio, Viaje al pasado, Después empezará la madrugada, El hombre creó a Dios, y Quinto mandamiento.
Igualmente ha publicado libros de poemas, de cuentos, de literatura infantil y juvenil, y de ensayos, así como obras de teatro, guiones para cine, y libretos para programas dramatizados de televisión.
Paraninfo Fernando Soto Aparicio
En homenaje al escritor colombianonacido en Tasco Boyacá en l933, criado en Santa Rosa de Viterbo, ha dedicado toda su vida al ejercicio de la escritura. Cincuenta y cinco libros publicados, centenares de artículos en periódicos y revistas del país y de otros idiomas y latitudes, guiones para cine, y cerca de cinco mil libretos para programas dramatizados de televisión, así lo certifican. Además, en numerosos escenarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando soto aparicio
  • Mientras Llueve Fernando Soto Aparicio
  • Fernando Soto Aparicio, Vida Y Obra
  • Proceso a un Angel, Fernando Soto Aparicio
  • Resumen del libro mientras llueve de fernando soto aparicio
  • Fernando Soto Aparicio
  • Biografia De Fernando Soto Aparicio
  • Fernando Soto Aparicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS