Fernando szyzlo

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Fernando de Szyszlo

Fernando de Szyszlo nació en el distrito Lima en 1925. Es hijo de Vitold de Szyszlo, un físico polaco afincado en elPerú y de María Valdelomar, hermana del escritor AbrahamValdelomar. Estuvo casado con la poetisa peruana Blanca Varela.

Tras un frustrado intento de estudiar en la Escuela de Arquitectura, en 1944 ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de la UniversidadCatólica de Lima, donde tuvo como maestro al pintor expresionista austriaco Adolf Winternitz. Dos años después abandonó la Escuela y prosiguió una formación autodidacta centrada principalmente en lavanguardia artística internacional y en el arte precolombino. En 1947 realizó su primera exposición, de clara influencia cubista. Poco después fue la impronta surrealista la que dejó huella en suproducción. En la década de 1950 expuso en numerosas ocasiones en su país natal y también en Estados Unidos y Europa, actividad que se vio incrementada en la siguiente década, cuando realizó series comoApu Inca Atawallpaman (1963) y Paisaje (1969). Entre los años 1970 y 1980 llevó a cabo nuevas series pictóricas dentro de una tendencia expresionista y abstracta de fuerte cromatismo, con ejemplos comoInteriores (1972), Waman Wasi (1975) y Anabase (1982), reflejo esta última de su continua experimentación con espacios abiertos, en los que juega con la luz, los reflejos y la profundidad.

Lirismodel color, enriquecido por ricos efectos de texturas y un manejo de gran maestría de la luz y las sombras son los rasgos más importantes de la pintura de Szyszlo. Fuertemente identificado con unir lasimágenes de las antiguas culturas con un lenguaje artístico modernista, el arte de Szyszlo revela una amplia cultura procedente de diversas fuentes que van desde la ciencia y la filosofía hastalaliteratura. Sus evocaciones a los rituales, mitos y geografía de los paisajes de costa y desierto son frecuentemente asociados con el de los monumentos religiosos precolombinos.

Fue una figura clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS