Fernando Ulloa. Resumen

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
F. ULLOA, “Análisis psicoanalítico de las Instituciones”
Trabajo que intenta comprender las instituciones desde una perspectiva Psicoanalítica.
Ambigüedad del término INSTITUCIONES: puede designar un proceso de institucionalización (Ej.: Secretaría de Niñez), como designar una organización social (organismo con una geografía y una ordenación del tiempo y del las responsabilidades, conobjetivos y medios racionales para tal fin. Regulado por un código y normas implícitas o explícitas). Designación más adecuada para referirse a las instituciones que va a analizar es el de ORGANISMOS INTITUCIONALES.
Ubica lo institucional como objeto de estudio psicoanalítico. Ordenamiento de organizaciones institucionales que se ocupan de:
Hombre enfermo o disminuido (sujeto se encuentra en unasituación regresiva)
Hombre aprendiendo (el sujeto está en una situación progresiva)
Hombre trabajando (sujeto se encuentra en situación de haber alcanzado su madurez. Modalidad patológica: la alienación)
Hombre en el tiempo libre (sujeto en una situación de placer y de reflexión intelectual. En este tiempo se generan los cambios sociales e individuales).
El objetivo del trabajo de Ulloa esdescribir un esquema teórico general para el abordaje y comprensión del objeto institucional. Desarrolla las siguientes proposiciones: Toda institución está organizada en base a tres distribuciones:
Distribución Geográfica
Distribución del tiempo
Distribución de las responsabilidades (roles y funciones)
Constituye el organigrama o cuerpo orgánico cuyos elementos están articulados entre sí y poseendistintos movimientos. Categorizar y diferenciar los distintos movimientos para hallar algún indicador que señale la perturbación. En los organismos existen ciertos observables, que sirven como referencia para comprender su dinámica e intentar abordaje psicológico.
Panorama dinámico de un organismo institucional.
A- La organización institucional es dinámica. El movimiento institucional está dadopor el interjuego de la integración- dispersión (organización-dispersión).
En toda institución hay una tendencia a la integración orgánica que se da de inicio, núcleos preinstitucionales (proyecto a fines que se dan en una comunidad). La integración de este proyecto común es mediatizada través de la coexistencia temporo-espacial y la aceptación de normas (base de su institucionalización. Allíse condensan, se integran las concepciones, paradigmas que circulan en el momento de su conformación). Esta tendencia integradora puede entenderse desde el psicoanálisis como el “instinto de vida”. Los núcleos preinstitucionales unidos en un proyecto común serán también el origen de una tendencia a la dispersión (desde el psicoanálisis “instinto tanático”). Esta tendencia (que provoca rupturascismáticas y otras amputaciones) tiene estrecha relación con el grado de NO explicitación y negación de las diferencias que inicialmente presentaban los núcleos preinstitucionales pasando a ser puntos enquistados dentro de la historia institución (fueron reprimidos o negados).
Indicador de la existencia reprimida y enquistada de dichos desacuerdos es la tendencia a las divisiones naturales yrecurrentes sin que surjan los verdaderos motivos de enfrentamiento (nivel manifiesto). No hay verbalización de las reales dificultades. Estos núcleos de conflicto no explicitados, frente a una crisis se produce una regresión a los mismos (cuando son analizados se descubre que repiten aquellos primitivos conflictos). Cuando no hay conocimiento de la historia de la organización, hay una tendencia areproducir problemas que no les fueron propios. Estos núcleos preinstitucionales corresponden a elementos o circunstancias que se dieron en el proceso de institucionalización del organismo. Conocer la historia sirve para desentrañar en parte el sentido de tendencia tanática desorganizativa.
Un indicador de una buena regulación entre ambas tendencias está dado por la aparición de grupos formales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de "Barriletes en Bandada" por Fernando Ulloa
  • Ulloa resumen
  • Resumen Pazos De Ulloa
  • Resumen pazos ulloa
  • Biografia resumida de Lope de Ulloa y Lemos
  • Jeison Fernando Mavisoy RESUMEN
  • Historia Resumen Fernando Vii
  • Fernando VII Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS