Fernando Vazquez de Menchaca

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Fernando Vázquez de Menchaca. (1512-1569)
Nació en Valladolid, España. Provenía de una familia de auténticos juristas. Fue catedrático, era religioso y ganó la catedra de Instituta en 1532.
Entre las aportaciones de Vázquez de Menchaca cabe destacar su gran posición democrática favorable para los gobernados, la cual podemos resumir en una gran frase que debería ser recordada a todo gobernanteque accede al poder:
¨ Todo poder legítimo de príncipes, reyes, emperadores o algún otro régimen, ha sido instituido, creado , recibido o simplemente admito, única y exclusivamente para el bien de los ciudadanos, no para utilidad de los que gobiernan.¨
Menchaca tiene en común con otros religiosos que, no se ocupa en especial del Derecho de Gentes, en forma sistemática, sino que al tratar otrostemas se ocupa ocasionalmente del problema jurídico internacional.
Hace una distinción entre Derecho Natural o de Gentes primario y Derecho de Gentes secundario o positivo y Derecho Civil o interno. El Derecho de Gentes primario es el Derecho divino y natural. El Derecho secundario o positivo que ha sido establecido por los hombres y se ha extendido poco a poco a todos los pueblos civilizados,como el derecho de guerra, el de propiedad, el de libre comercio y otros semejantes; fue aceptado en el curso de los tiempos por la mayor parte de los pueblos que se rigen por leyes y costumbre, el Derecho Civil o interno se convirtió por extensión en Derecho de Gentes.
En caso de oposición entre el Derecho interno y Derecho de Gentes, en opinión de Vázquez de Menchaca prevalece el interno siéste no va en contra del Derecho Natural. Los Estados deben cumplir fielmente con los pactos estipulados pues no puede haber comercio si no se cumplen los tratados.
Para Menchaca el Derecho de Gentes le es indiferente el régimen político interno del país, aunque las relaciones internacionales se rigen conforme a la Constitución de cada pueblo. También dice que el individuo puede ser sujeto delDerecho Gentes en las relaciones entre un príncipe y un particular que no es súbdito suyo, y en el caso de conflicto de leyes entre individuos de diferentes nacionalidades, no se aplica el Derecho Civil, sino el Derecho de Gentes.
Niega que el emperador tenga tal autoridad y manifiesta que no la tiene por consentimiento de súbditos, ni por Derecho Natural, ni por delegación pontificia. Niega que elPapa tenga jurisdicción temporal sobre todo el mundo y considera que su jurisdicción sólo se produce en lo espiritual.
En uno de los temas que más se centró el pensamiento de Menchaca fue sobre la libertad de los mares. Sostiene que los lugares públicos y comunes, con arreglo al Derecho de Gentes, no puede prescribirse. Frente a la prescripción presunta de ese bien común que es el mar, consideraque éste es de Derecho primario y que no puede ser cambiado ni modificado.
Francisco Suárez. (1547-1617)
Nació en Granada en 1547. Procedía de una familia noble, era profesor de Teología y se hizo famoso por la calidad de su cátedra. Era de la orden de los jesuitas. En 1613 escribió ¨Defensio Fidei¨ y en 1612 trató asuntos relativos al Derecho Internacional en su Tratado ¨De Legibus Ac DeoLegislatore¨.
Considera que el Jus Gentium (Derecho Internacional) es el derecho que deben observar todas las naciones o pueblos, y en la otra acepción es el derecho que todas las comunidades o reinos observan en su régimen interno.
Hace una distinción entre el Jus Inter Gentes (Derecho entre las Naciones), que es el derecho que todos los pueblos y naciones deben guardar entre sí en sus relacionesmutuas y el Jus Intra Gentes (Derecho dentro de la Nación), que es el derecho que todas las ciudades y reinos observan dentro de sí mismos.
Tiene como concepto de comunidad internacional, una comunidad formada por diferentes pueblos que tienen una unidad política y moral, y que esta conformada por varías naciones, además, está regida por un ordenamiento, ya que estas comunidades comparte un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expedicion Fernando Vázquez de Coronado
  • vazquez
  • fernando
  • Fernando
  • fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS