Fernando VII Absolutismo y liberalismo

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
11.3. FERNANDO VII: ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO. LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA.

1. Introducción:

El reinado de Fernando VII se corresponde en Europa con el periodo de la Restauración (tras la caída de Napoleón, los monarcas europeos vuelven a sus tronos y restablecen los sistemas absolutistas y el Antiguo Régimen). Al igual que en el resto de Europa la vuelta de Fernando VIIsupuso la vuelta al viejo sistema. Durante su reinado se diferencian claramente tres etapas.

2. Etapas:

2.1. La Restauración Absolutista (1814-1820).

Nada más arribar a las costas españolas (Valencia), el Rey recibe presiones por parte de los grupos conservadores para anular la Constitución y disolver las Cortes; la acción más relevante de estos grupos fue el llamado “Manifiesto de losPersas”, un documento firmado por varios diputados en el que se solicitaba el restablecimiento del absolutismo. Este manifiesto justifica el Decreto de Valencia (Mayo de 1814) que supuso un verdadero golpe de Estado al anular todas las reformas de Cádiz. La restauración fue completa (incluso restablece la Inquisición).

Este periodo se caracteriza por:
La crisis económica y demográfica: consecuenciade las pérdidas de guerra, la deuda externa, la emancipación de las colonias americanas y la imposibilidad de reformar el sistema tributario sin alterar los privilegios de la nobleza y clero.
Inestabilidad en el gobierno: consecuencia del personalismo del rey, con continuos y caprichosos cambios de gobierno.
La permanente represión: que alcanza tanto a los afrancesados que habían apoyado a JoséI como, sobre todo, a los liberales. Al no poder expresarse libremente los liberales recurrieron a la conspiración (que se canaliza a través de la masonería) y a los pronunciamientos (rebeliones militares que pretendían derribar al gobierno atrayendo el respaldo del resto del ejército y de la opinión pública; los pronunciamientos se sucedieron a un ritmo casi anual).

2.2. El Trienio Liberal(1820-23).

Tras varias sublevaciones fracasadas, la protagonizada en Cádiz por el oficial Rafael del Riego en enero de 1820 triunfa. La situación obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812. Con ello se produce la vuelta al nuevo régimen, es decir se restablece la legislación de Cádiz (supresión del régimen señorial, de la inquisición…). Los políticos del Trienio se enfrentan a unaserie de problemas:
La actitud del Rey, que utilizando del derecho al veto paralizó toda la legislación.
La división de los propios liberales: en moderados (que gobiernan los dos primeros años y son partidarios de llegar a una situación de compromiso con el rey. Arguelles y Martínez de la Rosa son los más destacados) y exaltados (que gobiernan el último año y son partidarios del estrictocumplimiento de la Constitución. Entre ellos figuran Riego y Mendizabal).
La oposición al régimen: tras varios intentos de golpes de estado; los absolutistas se organizan en guerrillas y se llega a establecer un gobierno absolutista paralelo en la llamada Regencia de Urgel.

Finalmente, el régimen del Trienio será derrocado por la intervención extranjera, consecuencia del sistema de la restauración enEuropa (que preveía ayuda a los monarcas absolutos en peligro por la revolución). Francia será la encargada de organizar una expedición al mando del Duque de Angulema, conocida como los Cien Mil hijos de San Luís, que penetró en España en abril de 1823. El gobierno falto de apoyo popular se vio obligado a capitular.

2.3 La Década absolutista (ominosa) (1823-33).

Esta etapa se caracteriza por:El restablecimiento del absolutismo, pero de una forma más moderada que permite la introducción de algunas reformas.
Mejora de la situación económica.
La permanente oposición al régimen, tanto por parte de los liberales que continúan protagonizando pronunciamientos (El Empecinado, Torrijos…), como por parte de los absolutistas más radicales (revuelta de los Mal-Contens en Cataluña).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando VII el absolutismo
  • La restauración de fernando vii: absolutismo y liberalismo.
  • Absolutismo Frente A Liberalismo. Evolución Política Del Reinado De Fernando Vii
  • 11.3 Fernando Vii: Absolutismo Y Liberalismo. La Emancipación De La América Española
  • Fernando vii: absolutismo y liberalismo. la emancipación de la américa española.
  • Fernando vii: absolutismo y liberalismo. la emancipación de américa latina
  • La Restauración Del Absolutismo E Intentos Liberales Durante El Reinado De Fernando Vii. La Independencia De La...
  • Fernando VII El retorno al absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS