Fernando Vii Confirma La Pragmática Sanción

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
COMENTARIO DE HISTORIA: FERNANDO VII CONFIRMA LA PRAGMATICA SANCION
Se trata de un texto jurídico, puesto que en el reafirma la anterior divulgación de un decreto. Tiene un contenido político conconnotaciones sociales. El texto es de fuente primaria ya que los hechos narrados son contemporáneos a la vida del autor.
El autor del texto es Fernando VII, hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma.Fue rey de España desde 1808 donde renunció a su trono hasta 1813 y desde ahí hasta 1833. Fue un rey de carácter absolutista que trato de conservar durante su reinato el Antiguo Régimen. Este texto vadirigido a al pueblo español desde las islas baleares hasta filipinas pasando por Cuba y Puerto Rico. Este texto está situado en la Edad Contemporánea durante la Década Ominosa, periodo en el cual seesta atravesando una fuerte crisis económica debida a la perdida de las colonias americanas que agravaron a un mas la crónica crisis de la hacienda española.
Como términos a aclarar encontramos laPragmática Sanción: que es un decreto elaborado por Fernando VII por el cual podía reinar una mujer si el rey no había tenido descendencia de varones.
La idea principal del texto es declarar de nuevocomo valida la Ley de la Pragmática Sanción, ya que negó este decreto bajo presión y amenazas y de esta forma no se consideraba válido. Como ideas secundarias encontramos la enfermedad que sufría ycomo fue obligado a firmar casi por la fuerza el decreto de anulación de la Pragmática Sanción.
Como antecedentes al texto nos remontamos a la aprobación de Felipe V(primer monarca de la casa de Borbón)mediante un auto acuerdo de la promulgación de la ley sálica en España, por la cual se prohibía que las mujeres heredaran el trono. Fue su padre Carlos IV, quien abolió la ley sálica en 1789aprobando así la Pragmática Sanción, las cortes lo aprobaron pero el decreto no se promulgo para evitar conflictos con familiares de Borbón que no estuviesen de acuerdo. Finalmente fue él quien promulgó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • Fernando vii
  • Fernando VII
  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • Fernando Vii.
  • Fernando VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS