Fernando Vii. Documentos.

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
FERNANDO VII. Documentos.
Doc. 1. Manifesto dos Persas
ManifiestoQue al Señor Don Fernando VII hacen en 12 de abril del año de 1814 los que suscriben como diputados en las actuales Cortes ordinarias de su opinión acerca de la soberana autoridad, ilegitimidad con que se ha eludido la antigua Constitución Española, mérito de esta, nulidad de la nueva, y de cuantas disposiciones dieron lasllamadas Cortes generales y extraordinarias de Cádiz, violenta opresión con que los legítimos representantes de la Nación están en Madrid impedidos de manifestar y sostener su voto, defender los derechos del Monarca, y el bien de su Patria, indicando el remedio que creen oportuno.
SEÑOR:
1.- Era costumbre en los antiguos Persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su Rey, a fin deque la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V. M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad, del número de los Españoles que se complacen al ver restituido a V. M. al trono de sus mayores, son los que firman esta reverente exposición con el carácter de representantes de España; mas como enausencia de V. M. se ha mudado el sistema que regía al momento de verificarse aquélla, y nos hallamos al frente de la Nación en un Congreso que decreta lo contrario de lo que sentimos, y de lo que nuestras Provincias desean, creemos un deber manifestar nuestros votos y circunstancias que los hacen estériles, con la concisión que permita la complicada historia de seis años de revolución.
Doc2. Primeiraderrogación da Constitución de 1812
(vid. Px. 149 e doc. 1 px.162)
Doc. 3. Proclamación de Fernando VII en Betanzos
“SEÑOR.- El Ayuntamiento de vuestra Real y M.N.L. ciudad de Betanzos, constante siempre en sus inviolables principios de fidelidad y amor a V.M., mira como la mayor recompensa de sus innumerables sacrificios y de la sangre derramada de sus provincianos en 6 años de heroica luchapor el rescate de V.M., su feliz advenimiento al Trono de sus augustos antecesores contada la soberanía y poder con que siempre dignamente lo ocuparon..
Este Ayuntamiento, Señor: destruyendo cuanto se había obrado en los tiempos más calamitosos de España, en perjuicio de los soberanos derechos de V.M., después de haberse borrado en la tarde del día 17 del corriente la lápida de la despreciableConstitución, al anochecer de este memorable día corrieron con al rapidez del rayo á esta Real casa Consistorial donde se dispuso sacar el retrato de V.M.. que acompañado de inmenso gentío de todas clases, fue conducido procesionalmente, por todo el pueblo, el que iluminado, solo prorrumpía con el mayor orden los vivas y aclamaciones más tiernos a V.M., alternándolos con los de viva la Religión ymuera la Constitución. Esta procesión de vuestros fieles y leales vasallos, se dirigió particularmente á los parajes adonde les habían obligado los tiempos desgraciados á publicar dicha constitución, en los que se quemaron con el mayor júbilo y alegría muchísimos ejemplares de ella […] En seguida se procedió a fijar la inscripción de Plaza real de Fernando VII en el lugar donde se había mandado ponerla de la Constitución ya borrada, á cuyo acto asistió un inmenso concurso de gentes de todas clases, que se aumentaba momentáneamente con las gentes de las aldeas, quedando después manifiesto al público del modo expresado vuestro Real retrato todo el día y noche[…]Suplicando a V.M. se digne admitir este homenaje de amor y lealtad con el que este Ayuntamiento ruega á Nuestro Señor guarde la vida deV.M. en la mayor grandeza los muchos y felices años que le desea, para prosperidad de la nación y protección de la Religión Santa que profesa. Betanzos en su Ayuntamiento a 20 de mayo de 1814 […]
Doc. 4.Pronuncimento de Porlier
(vid. Doc. 2 px. 162)
"Nuestro objeto y el de toda España no es otro que una Monarquía sometida a leyes justas y prudentes, y de tal manera constituida, que garantice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • Fernando vii
  • Fernando VII
  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • Fernando Vii.
  • Fernando VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS