Fernando VII

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
El problema del liberalismo durante el reinado de Fernando VII
La crisis del Antiguo Régimen absolutista se agudizó en 1808. Napoleón convocó en Bayona una Asamblea de notables españoles, a los que presentó un texto que no puede considerarse una Constitución, sino una Carta otorgada.
El monarca ocupaba el centro del poder político, pero con la obligación de respetar los derechos de losciudadanos proclamados en su texto.
No puede hablarse de división de poderes, pues las atribuciones del monarca eran amplísimas, las Cortes se estructuraban en la representación estamental y las facultades del Senado y de las propias Cortes carecían de fuerza para obligar.
Respecto de los derechos y libertades, cabe destacar el exacerbado carácter confesional que se le atribuye a España:
El artículo1 señalaba que “La religión Católica, Apostólica y Romana, en España y en todas las posesiones españolas, será la religión del Rey y de la Nación y no se permitirá ninguna otra.”
En un último título se contempla (disposiciones generales) una serie de derechos y libertades. La influencia de la Revolución francesa fue importante: se regulaban derechos de los inicios del liberalismo burgués, loque suponía un avance respecto la situación existente: Supresión de aduanas interiores. Inviolabilidad del domicilio. Libertad personal. Derechos del detenido y preso. Abolición del tormento.
Constitución española de 1812
La marcha de Fernando VII y la presencia invasora francesa provocó un vacío de poder en 1808. La guerra había empezado. Frente al derrumbamiento de la Administración, laresistencia se estructura a través de juntas provinciales y locales que representan un auténtico poder paralelo, hecho que conllevaría a que la legitimidad monárquica diera paso a la popular.
Frente a esta pluralidad de centros de poder, se crea la Junta Central que procederá a la convocatoria de Cortes (no estamentales) que devendrán constituyentes: 24 de septiembre de 1810 se constituían las Cortesde Cádiz y el mismo día se aprueba un Decreto en el que aparecen los principios básicos del futuro texto constitucional: la soberanía nacional y la división de poderes.
A pesar de su simbolismo, su vigencia fue muy reducida e intermitente: estuvo en vigor sólo seis años, de1812 a 1814 (vuelve Fernando VII y deroga el texto). De 1820 (inicio del trienio liberal) a 1823, cuando vuelve Fernando VIIcon los Cien Mil Hijos de San Luis, y de 1836 a 1837 (cuando se promulga una nueva constitución).

El liberalismo Español durante el reinado de Fernando VII, aparte de ser breve había sufrido y sufrirá grandes turbulencias. Y aunque deberíamos remontarnos al periodo gaditano que nominalmente pertenece al reinado de Fernando VII, difícilmente puede relacionársele con el liberalismo de lasCortes de Cádiz puesto que ni siquiera estaba en España.
Se trata por lo tanto de una historia en la que los liberales pasaron la mayor parte del tiempo en el exilio o bajo la represión más dura y mezquina.
El liberalismo llegó a España con la guerra de la independencia cuando se inicia la revolución política cuya expresión más concreta serán primero las Juntas Municipales y más tarde laConstitución de 1812. La Junta central creada a raíz de estos hechos, se reunió en Aranjuez en septiembre de 1808, reconociendo a Fernando VII como rey legítimo.
Las cortes se abrieron en 1810 y el sector liberal anotó su primer triunfo tras conseguir la formación de una cámara única. En su primera sesión aprobaron el principio de soberanía nacional: el poder reside en el conjunto de los ciudadanos y seexpresa a través de las Cortes, formadas por representantes de la nación.
Las Cortes tendrán un papel muy importante en la ordenación del Estado como un régimen liberal, ya que tendrán como misión acabar con las trabas del Antiguo Régimen.
El 19 de marzo de 1812, se promulga la Constitución Liberal, “la Pepa”, que es el texto legal de las Cortes que mejor define el espíritu liberal. Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Vii
  • Fernando vii
  • Fernando VII
  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • Fernando Vii.
  • Fernando Vii
  • fernando vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS